[ENTREVISTA] Amalia Andrade: "Este libro no se puede prestar"

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 26 de Octubre de 2016
[ENTREVISTA] Amalia Andrade:

Ver películas románticas, escuchar canciones sobre el desamor, enviar mensajes de texto de los cuales te arrepentirás después y tener una dieta a base de helado y chocolates, son vestigios de algo que conocemos como tener el corazón roto. Sí, el corazón se rompe, o mejor dicho...te lo rompen y duele. Un dolor que la escritora colombiana Amalia Andrade define en su libro como "falso infarto".

Uno siempre cambia el amor de su vida (por otro amor o por otra vida) es el título de su libro, escrito a mano, como terapia para superar ese amor que no pudo ser. Recetas de cocina, stickers, playlists para llorar y tests para chequear tu estado, son parte de este "manual" que no es manual para sanar al corazón de aquel desamor, lo más parecido a la muerte en vida como lo define la autora. Estuvimos con ella y conversamos sobre su exitoso libro y el amor. 

¿Cuál fue el objetivo de escribir este libro?
Me rompieron el corazón, necesitaba un manual que me hablara sobre eso y como no existía pensé en hacer algo que nos hiciera sentir bien. Uno está buscando medidas desesperadas, de hecho esa parte del libro yo las hice todas, o sea, desde ir a misa con mi abuelita y en a mitad de la misa dije "ok, esto no es lo que me va a salvar", hasta que me leyeran el tarot y esas cosas. La idea era buscar bienestar y no sentirse tan sola. Es un alivio cuando nos damos cuenta que todos hacemos las mismas locuras.

La inspiración...¿fue una ruptura en particular?
Compilé todas mis rupturas amorosas, pero hay una en específico que fue la que, más que hacerme daño, me impulsó a convertir ese dolor en otra cosa. Yo sé que no todos somos artistas, pero creo que, aunque suene tonto, la parte emocional hay que sacarla del cuerpo y poner ese dolor en otra parte con los instrumentos que uno tenga, ya sea escribir o dibujar. El libro es eso, sáquese su dolor y póngalo en otra parte. Y le agradezco a ese amor y dolor este libro.

Entonces, ¿cómo definirías el libro? ¿Autoayuda, novela, manual?
Es muy difícil de definir y lo ponen en muchas partes. Lo he encontrado desde libros para niños, hasta sexología y pareja, o autoayuda, que es cuando más sufro y me da como una embolia, pero entiendo por qué está ahí. Yo creo que no tiene definición, es un híbrido que tiene dibujos, pero no es una novela gráfica, tiene narrativa, pero no es 100% literatura, entonces a mí me gusta pensar que es un poquito de todo o una nueva categoría.

Es como un diario de vida para adultos...
Sí, exacto. Y para mí eso era muy importante, hacer un libro en el que el otro también pudiera escribi. Quería que fuera un diálogo, como estar hablando con un amigo, no con el profesional experto. Yo no soy la iluminada y tampoco Oprah para tener todas las respuestas. Hay partes donde yo digo "acá no sé...díganme ustedes", por eso el diálogo.

¿Cuál fue el peor consejo que te dieron?
Esto nunca lo he contado. Antes de este libro yo estaba en una relación de esas que te consumen. Cuando terminé, llamé a mis amigos y les dije, "hola, sé que he sido una pésima amiga, ahora tengo el corazón roto, te necesito y quiero recuperar nuestra amistad. Te invito a tomar un café". Cuando nos juntábamos, les daba un cuaderno en el que tenían que rellenar nombre, cómo nos conocimos, qué consejo me daban, y qué cosa me recomendaban no volver a hacer nunca. Ese cuaderno es hermoso. Y el peor consejo fue "no la llames". Suena loco, suena sensato, y uno va a hacer todo lo contrario, uno sí va a llamar. Por eso prefiero los consejos tipo una chica tiene que hacer lo que una chica tiene que hacer y no hay manual para esto, tú has lo que tengas que hacer, yo estoy aquí para ti, sobrevive. Buena suerte.




¿Se sana un corazón roto por completo?
Hay un escritor estadounidense que me gusta mucho, David Foster Wallace, y tiene un libro con el mejor título del mundo, que si no estuviera ocupado le pondría así al mío: Todas las historias de amor son historias de fantasmas. Y creo que a uno le quedan pequeños fantasmitas y cuando llegas a otra relación es un "Hola, cómo estás, te presento a mis 5 fantasmas de mis 5 ex parejas". Creo que la vida se trata de sanar. Es bonito y triste como a veces somos un cliché, y a los 30 estamos pagando un psicólogo para que nos ayude a sanar el corazón de los 25. Hay que verlo como que eso nos hace más fuerte y no caer con la misma piedra.

¿Existe realmente el caer con la misma piedra?
Yo digo dos cosas, la primera: It ain't over til it's over, y la segunda...hay que ir al psicólogo. O sea, Freud fue Freud por algo. Tal vez hay cosas que se deben sanar, uno cae en esa piedra porque no lo entendió con la piedra anterior, y uno tiene que tratar de entender qué hay que aprender. Si la piedra tiene barba igual que tu papá, puedes hacer las paces con esa piedra. Pero cuando es nociva, como hombres infieles, ahí la respuesta no está en el otro si no en uno.

¿Crees en el amor para toda la vida?
No sé, eso me da susto. Creo que el amor se tiene que reinventar, darle espacio, oxígeno, y muchas cosas. Ojalá sí exista para siempre, pero depende de la inteligencia emocional de uno, de cómo eres capaz de entender la relación como algo no plano. Mariposas en el estómago no vas a sentir toda la vida y es tan simple como estar con alguien que te caiga muy bien. Mi novia de ahora es así, y si lo veo desde afuera digo esta chica es muy chévere. Espero a los 60 reírme de sus chistes y que me siga cayendo bien. Con la persona indicada ir a la farmacia debería ser lo máximo, que te den ganas de hacer las cosas más simples. Yo asumo que eso es lo que le permite a uno longevidad. No sé cuál es la clave, pero sí quiero creer que existe, si uno asume que va cambiando.

¿Pensaste alguna vez que el libro iba a ser un éxito?
No, es una sorpresa muy grande. Nunca pensé estar en Chile por esto. No sé qué voy a pensar en 2 años más, por ahora es sorpresivo, bonito, pero no he tenido el tiempo ni la distancia de entender.

Es un libro que no se puede prestar como otros...
¡Gracias! Odio ver en Instagram cuando etiquetan fotos y los amigos escriben "préstamelo", a mí me dan ganas de responder "nooooo, no funciona así", este libro no se puede prestar, es para cada uno. 

Fotos: gentileza Edición Planeta e Instagram Amalia Andrade

Etiquetas :