[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Jorge González, el camaleón ha cambiado nuevamente de piel

Por Carolina Gutiérrez M. @carolinagutierr | Sabado, 24 de Diciembre de 2016
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Jorge González, el camaleón ha cambiado nuevamente de piel

Jorge González (52 años) ha demostrado a lo largo de su carrera -ya sea liderando Los Prisioneros, una de las bandas de rock más importantes de la escena nacional, o en su carrera como solista- que sabe perfectamente cuándo es el momento de poner el punto final.

Entonces no nos extrañamos porque acaba de anunciar su retiro de los escenarios y que su última presentación pública-masiva sea en La Cumbre del Rock Chileno el próximo 7 de enero. Eso es no saber bien de qué personaje estamos hablando.

No conozco a Jorge González más allá de su vida artística, la que ha compartido con todos los que, de una u otra manera, nos vinculamos con ella. González es tu tipo talentoso, testarudo, brillante un músico que sin tener tan buena voz logro imponer su estilo en la historia del rock nacional. Ser respetado por sus pares, admirado por sus fans y también odiado por otros.

Jorge Humberto González Ríos ya no es el mismo, las secuelas que le dejó el accidente cerebro vascular que sufrió a principios del 2015 se notan.

Reconozco que nunca le he tenido mucha simpatía, sin embargo, sí siento una profunda admiración por su trabajo y la voz que saco a través de sus canciones con el regreso a la democracia.

El año pasado lo acompañe durante un par de semanas cuando, junto a sus músicos más cercanos, preparaba su propio homenaje en vida. Un show muy emotivo (verdaderamente) en un Movistar Arena repleto. Por esos días mostraba su último trabajo Trenes, y también la dura pelea que estaba dando por rehabilitarse. En la sala de ensayo entonaba las canciones que serían parte del repertorio, mientras mostraba un evidente deterioro en su movilidad, algo que no disminuía sus ganas y menos su fe que parecía estar intacta.

A un año exacto de ese momento, regresó nuevamente a un escenario, esta vez al show de cierre de la Teletón en un pequeño formato que todos los medios señalaron como "una emotiva presentación". ¿Ustedes realmente encontraron que esa presentación lo fue? ¿De verdad ahí, ante un millar de personas en el Estadio Nacional, ustedes vieron a Jorge González? Si lo hicieron, yo no. Lo que vi esa noche por la 'tele' fue a un cantante tratando de creerse el momento sin disfrutarlo, un show correcto sostenido por sus amigos y una manera de agradecer a una institución que le ha tendido una mano y por la que él nunca había mostrado mucha simpatía.

Quizás no era el escenario, ni su público ni menos la fastuosa presentación de Don Francisco lo que provocó que ese momento no fuera realmente emotivo. Eso no lo sabremos nunca.

Para el próximo 7 de enero en La Cumbre del Rock Chileno, volverá a subir a un escenario del mismo recinto pero esta vez con gente que irá a verlo a él, porque será su despedida definitiva. Después no va más.

El camaleón González ha cambiado de piel, su vida está dando otro giro que lo llevará seguramente a explorar un nuevo camino, siempre ligado a la música, pero esta vez con un semblante que parece ser más dulce; sonríe con facilidad y no se molesta cuando la gente le demuestra cariño o le pide una fotografía, aunque sabe que muchas veces será un registro trofeo.

Aunque llegó el momento de la retirada y no volverá a cantar en público, adelantó que seguirá escribiendo canciones y también prometió terminar su autobiografía. Veremos cómo nos vuelve a sorprender el hijo consentido de San Miguel.

*La Cumbre del Rock Chileno se realizará el sábado 7 de enero desde las 12:00 horas en el Estadio Nacional con entradas que van desde los $15.000 hasta los $35.000 más cargos en Ticketeck.


Foto: Diario La Tercera.

Etiquetas :