[ENTREVISTA] David Otero, la revelación del pop español llega a Chile

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 17 de Agosto de 2017
[ENTREVISTA] David Otero, la revelación del pop español llega a Chile

Quizás cuando te mencionan el nombre de David Otero, te cueste relacionarlo a un rostro o a una canción a simple escucha. Pero Otero, no solo es un reconocido cantante, guitarrista y compositor español con una abultada carrera internacional, sino que también fue uno de los miembros de la exitosa banda española pop El Canto del Loco, ¿Los recuerdas?


Luego de su separación en el año 2010, David comenzó una carrera solista con el seudónimo El pescao, inspirada en una canción compuesta por él para su ex banda. Pero tras dos discos bajo ese alias, decidió emprender una nueva etapa con su verdadero nombre y con un disco homónimo (2017) el cual lo hizo entrar al Nº1 de listas de ventas digitales en su primera semana de lanzamiento.


Es así como tras una extensa promoción en España, David decidió cruzar el atlántico para llegar a otros territorios con su música, y es así como debutará por primera vez en Chile este viernes 18 de agosto en el Teatro Coca Cola City.


Previo a su aterrizaje en nuestro país, en M360 hablamos con él en exclusiva desde España y esto fue lo que nos contó.

¿Estás ansioso de presentarte por primera vez en nuestro país?


La verdad es que sí, la última vez que estuve allá fue hace más de 10 años. Estuve muy poquito, y la verdad es que tengo muchas ganas de tocar en vivo, de recorrer la ciudad, de conocer un poquito más Santiago porque es un sitio que me llama mucho la atención musicalmente.

El mayor contacto que he tenido con Chile, además de la gente que me sigue y escribe con redes sociales, ha sido a través de la escena pop que tienen. Me gustan muchos artistas chilenos y me apetece ver qué es lo que pasa en esa ciudad para que surjan esas composiciones, y ese pop que sale tanto de lo convencional y me gusta tanto.


¿Qué artistas chilenos sigues?


Gepe
es uno de mis artistas favoritos, no de la música chilena sino que de la latinoamericana y en general como compositor y músico. Es uno de mis referentes.


Hay un artista que se llama Fernando Milagros que también me gusta mucho, Javiera Mena, la verdad es que he conectado con mucha música chilena que me ha llamado bastante la atención.


¿Por qué dejaste tu seudónimo de 'El pescao' para iniciar una nueva etapa como David?


La respuesta es sencilla, es como cuando tienes un jersey, lo usas por varios años, y de repente te das cuenta que no te viene tan bien, y un día decides que lo metes en el cajón y no lo sacas más. Algo así me pasó con 'El pescao', en un punto dije: "Me queda pequeño, no me siento cómodo", y bueno el salto era fácil: volver al nombre que me pusieron mis papás (Risas). Los 2 proyectos en el fondo son lo mismo, mis canciones, mis composiciones, mis producciones, la forma que tengo de contar cosas, pero cambia la puerta de entrada.


El disco que vienes a presentar a Chile tiene mezclas de rock, pop y ritmos caribeños incluso. ¿En qué te inspiras para componer estas canciones?


La verdad que cuando compongo los temas, y barajo las posibilidades que te da la música, siempre tiro por variar, que las canciones sean variadas y no tener un disco monótono en sonido, y en esa búsqueda siempre los ritmos más "divertidos" me llaman más la atención y son mi primera piedra al construir. Muchas veces me llevan más a Latinoamérica que lo que se escucha en España.

¿Hay alguna canción que sea más emblemática para ti en esta nueva etapa?


Yo creo que 'Aire' que es el single que suena en todos lados durante muchos meses, es una de las que más canta la gente cuando toco en vivo, y la verdad es que el último tiempo la quiero más por lo que significa en mi carrera y por darme la oportunidad de exportar esa canción a otros países donde jamás había tocado mi música. Me hace muy feliz que la pongan radios importantes de países como México, Chile o Argentina.


Precisamente el video de ese sencillo lo grabaste en Sri Lanka. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Te gustaría grabar un video en Latinoamérica?


Me encantaría. El video de 'Aire' es un reflejo de cómo soy y cómo vivo. Me encanta ir con mi mochila sobre mis hombros, viajando, conociendo lugares y admirando paisajes. Es lo que me llama la atención de la vida, no me gustaría perderme nunca la pasión por admirar un sitio.

Latinoamérica es un lugar tan apasionante a nivel de paisajes, todo lo que te puede contar con su gente, con sus culturas, con sus comidas, que por supuesto podría rodar uno y mil videos como ese en su continente.


¿Crees que las redes sociales –y el internet- te han abierto un portal para que tu música llegue a otros lados?


Sin esa parte no iría a tocar a Chile, sería muy difícil que me encontrase con gente que le gusta mi música fuera del círculo más local de España. Doy las gracias que existan, porque la gente puede conocer más de mí, y encontrarse por accidente mi música. Hay una conexión incluso con gente que no conoces, y vives momentos que te causan mucha ilusión.


¿Qué tienes preparado para tu show de este viernes?

Mi viaje es yo con mi guitarra. Presentaré las canciones que me han acompañado durante toda mi vida, presentándolas como las compuse: guitarra y voz. Es la manera en que las traje a este mundo y ha sido siempre así. En este caso me presentaré solo, sin mi banda, y mi guitarra y yo haremos una especie de muestra de estas canciones.


Fotos: promocionales e Instagram.

Etiquetas :