[ENTREVISTA] Zosia Mamet y el fin de la serie 'Girls': "Nos encantaría hacer una película"

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 15 de Febrero de 2017
[ENTREVISTA] Zosia Mamet y el fin de la serie 'Girls':

El domingo 12 de febrero recién pasado, HBO transmitió el primer capítulo de lo que será el adiós a una de las series de televisión más exitosas e icónicas de la televisión actual: Girls.

Esta será la sexta y última temporada en que las fanáticas de esta ficción, creada y protagonizada por Lena Dunham, podrán seguir en 10 episodios las aventuras y desafíos en las vidas de Hanah, Marnie, Shoshanna y Jessa, que ya se han transformado en la voz de una generación de mujeres diferenciada por sus estilos, ideas y sueños, y cuyas historias seguramente extrañaremos ver en la TV. 

En M360 conversamos con Zosia Mamet, quien interpreta a Shoshanna Shapiro, sobre lo que significa el fin de la era Girls y, por supuesto, también de la extrañable e inocente 'Sosh,' quien en esta última temporada buscará su revancha luego de tantas desilusiones.

¿Cómo estás enfrentando el fin de Girls y el hecho de no interpretar más a Shoshanna?

Estamos viviendo un proceso de duelo. La gente siempre me pregunta sobre el último día, pero cuando termina algo tan grande como esta serie, no lo sientes todo de una sola vez, sino que sucede por etapas. Creo que lo extrañaré por bastante tiempo. Lo sentiré esta primavera cuando regresemos, y creo que también en mi próximo trabajo, al compararlo con este.


Shoshanna y esta serie realmente fueron un desafío para mí, pero eso es lo que me encanta de mi trabajo y definitivamente voy a extrañarlo. Pero pienso que lo que más me hará falta es el ambiente creativo realmente excepcional que siempre hay en el set. Es algo muy distinto a cualquier cosa que haya experimentado antes profesionalmente, y creo que eso tenía que ver con tantos factores diferentes que se coagularon entre nosotras.


Además, Lena (Dunham) definitivamente es una de las mejores directoras con las que he trabajado. Es muy directa y sencilla. Todo es literalmennte directo de su cerebro a los guiones, y luego a los espectadores, por lo que hace que las cosas sean muy fáciles al trabajar.

Durante los seis años que has estado interpretándola, ¿Qué has aprendido de Shoshanna?


He aprendido a tratar de no disculparme por mis elecciones cuando creo realmente en ellas. Ella vuela bajo el radar en ese aspecto, porque es muy neurótica y preocupada sobre lo que la gente piensa. Lo más importante que llegue a aprender de Shoshanna es que tiene plena fuerza sobre todas las opciones que posee, y realmente no se disculpa por ellas. Incluso, aunque esté preocupada por cómo otras personas lo van a tomar, simplemente va y lo hace. Creo que es una cualidad realmente maravillosa en un ser humano, y por eso he tratado de adoptarla.


¿Cuáles han sido los momentos o situaciones favoritas de tu personaje en la serie?

¡Me encanta la relación con Ray! Me gusta el extraño trayecto que ha tomado. Creo que es realmente una relación hermosa y rara. Me he divertido mucho interpretando y explorando este vínculo y siendo capaz de mostrarlo en la pantalla.


¿Crees que podrían ser almas gemelas?

Creo que son almas gemelas en un sentido mucho más grandioso, que no es necesariamente romántico; es verdadera amistad, lo que para mí es muy raro. Es verdadero y duradero, y eso lo hace tan especial.


¿Qué te alegrará dejar de Shoshanna?

¡Su ritmo de conversación, sin duda! Fue muy divertido por un lado, porque este personaje tan distinto a mí se convirtió un en un desafío de una manera muy física. Pero sí, también es muy agotador.

HBO

¿Cómo te sentiste por ser etiquetada como "la peculiar" durante los seis años que ha durado la serie?

No me importa, la verdad. Soy muy peculiar y extraña a mí modo, de una manera muy distinta a Shoshanna. Pienso que peculiar suena, muy a menudo, como una palabra por defecto para algo o alguien diferente. Y en realidad, creo que lo único que ha sido duro, y más es un ámbito profesional, es que me ubicó en un casillero bastante fuerte en términos de casting cuando eran personajes diametralmente distintos a lo que interpreto en Girls.


Creo que es una cuestión realmente pertinente en nuestra industria en términos de la diferente que hacen entre hombres y mujeres. Por ejemplo, Adam Driver interpreta un personaje muy específico en nuestra serie, y la variedad de papeles que le han ofrecido fuera del programa es casi cómica, partiendo por Kylo Ren en Star Wars.

Y no me malinterpretes, no le deseo nada más que el éxito que ha tenido, porque es increíblemente talentoso, pero la gente piensa que nos están ofreciendo papeles a diestra y siniestra, y eso no solo está muy lejos de la verdad, sino que además debemos luchar muy duro para convencer a esta industria nuestro trabjo es jugar a fingir. ¡Que interpretamos personajes que no somos nosotros y que somos capaces de interpretar a otros! Tratar de hacerles usar su imaginación para que podamos interpretar algo distinto es como el primer obstáculo. Entonces, conseguir el trabajo es el segundo obstáculo. El tercer obstáculo es que nuestra industria está en un muy mal momento ahora.

¿Cómo te sentiste sobre el fin de la historia Shoshanna y con cuánta anticipación sabías cuál iba a ser?


No sabía mucho de antemano sobre cómo se iba a desarrollar mi personaje, pues eso es algo va apareciendo durante el transcurso del show. Me he acostumbrado y lo disfruto, porque desde el principio fue increíblemente claro que eran personas que sabían lo que estaban haciendo. Había algo tan maravilloso para los actores –y no creo que lo haya experimentado en algo que haya hecho antes– de poner nuestra máxima confianza en las personas que están a cargo, y solo ir a hacer nuestro trabajo para aparecer, interpretar el papel y no tener que preocuparnos por nada más.

Se sentía tanta seguridad que me permitió centrarme en lo que hago que es interpretar a Shoshanna. Nunca intenté profetizar su trayectoria o preguntar sobre ella. Siempre me sorprendió y sus decisiones tuvieron sentido para mí. Cuando leí su final, me sentí bien.

Si existiera la oportunidad de volver a interpretar estos personajes en el futuro, por ejemplo, en una película, ¿estarías interesada?

¡Claro que sí! Por supuesto. Literalmente, como ayer, diría que sí a eso. Absolutamente. Antes hablamos de hacer una película y Lena estaba con ganas de poder hacerla, pero ella querría asegurarse de que sería lo correcto. Las películas de Sex and The City, por ejemplo, fueron geniales y entretenidas porque esencialmente siguieron la historia.

Creo que solo queremos asegurarnos de que haya tiempo suficiente para que nos sintamos como si estuviéramos haciendo algo diferente y no solo una continuación de la serie. Pero sin dudas vamos a Dubái, o al menos, sin duda, habrá camellos.

Girls

Etiquetas :