Los 35 años de MTV y el radical cambio en la televisión por cable

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 2 de Septiembre de 2016
Los 35 años de MTV y el radical cambio en la televisión por cable

Hace 35 años, el 1 de agosto de 1981, a las 12:01 AM, se iniciaba un canal de televisión que marcaría un antes y un después en la industria de la música y la televisión. Por esa época, ya era popular la realización de videos que acompañaran los singles de bandas y cantantes. La cadena de televisión Warner aprovechó esa tendencia y decidió apostar por un nuevo canal que reuniera todas aquellas producciones, dando vida a MTV y de paso a la era del video clip.


En su primera transmisión, el canal emitió 116 videos. Los primeros en aparecer fueron The Buggles, banda inglesa que por esos días cantaba Video Killed The Star y era la favorita de muchos jóvenes. Claramente la canción no fue elegida al azar, pues era el reflejo de lo que vivía la industria de la música en los años ochenta.

"La aparición de MTV implicó un cambio de entendimiento de la industria del espectáculo. Sin este canal, es probable que Michael Jackson jamás hubiera llegado a ser el rey del pop. MTV se instaló como un engranaje para identificar a los cantantes que antes solo se conocían por la voz. Asimismo, también permitió visibilizar carreras mediocres. En otro momento no hubiera pasado lo mismo", comentó Mauricio Jurgensen, periodista especializado en música.





La expansión de este canal de cable fue tan rápida como su éxito entre los melómanos. A su versión original siguió la versión europea y latina. En cada uno de esos territorios, MTV levantó a una nueva figura de presentadores. En este lado del globo, la argentina Ruth Infarinato y Daisy Fuentes se transformaron en las VJ's más populares y también en referentes de la moda del momento.

Con la llegada de los 90's y con un público fidelizado, el canal aprovechó de realizar sus propias producciones y espacios. Recordados son los recitales MTV Unplugged, que además de dejar emblemáticos registros musicales de Nirvana y Soda Stereo, fueron la vitrina para bandas locales como La Ley y Los Tres.

"El impacto para la industria local fue acotado. Solo dos grupos nacionales participaron de MTV Unplugged. El show de Los Tres fue visto como una final de Copa América. La gente se juntó con los amigos, compraron cosas para comer y se instalaron a ver el recital", recuerda el conductor de Dulce Patria en Radio Cooperativa.

Al espacio de recitales se sumaron series animadas que marcaron a una generación, como Beavis and Butthead, Daria, South Park y Happy Tree Friends. MTV también fue el precursor de los programas tipo reality shows, como Jackass y Laguna Beach, instalando una nueva forma de hacer televisión que dura hasta estos días.


Fotos:
Http://www.fullhdpictures.com
Http://www.diariohoy.net

 



Etiquetas :