Adiós Leonard Cohen: su legado y la carta de amor que le escribió a su musa

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 11 de Noviembre de 2016
Adiós Leonard Cohen: su legado y la carta de amor que le escribió a su musa

"Nos produce una profunda tristeza reportar que el legendario poeta, artista y compositor Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y venerados de la música. Su funeral se realizará en Los Angeles en una fecha posterior. Su familia pide privacidad durante este tiempo de dolor".

Con estas palabras, en el Facebook oficial de Leonard Cohen se anunciaba ayer el fallecimiento de este gran artista a sus 82 años, causando impacto en el mundo de la música que ya ha sido golpeado por la pérdida de notables íconos durante este año.

14 álbums de estudios -entre los que destaca You Want it Darker (2016) que había lanzado a finales de octubre- lo tuvieron dando giras, escribiendo y entrando y saliendo de los estudios hasta sus últimos días. A pesar del fraude que sufrió por parte de de su antigua mánager Kelley Lynch, talento, inspiración y ganas de escribir y hacer música jamás le faltaron a este poeta, escritor, cantautor, amante de las mujeres y legendario artista.

Diferentes generaciones se rindieron ante su talento, con canciones como 'Suzanne, 'Halleluhah', 'Chelsea Hotel #2' o 'Bird on the Wire', y eso se notó al momento de su partida. Desde el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hasta artistas como Nick Cave, Moby y Justin Timberlake reaccionaron ante la muerte de "el gran sacerdote del pathos". Y es que Cohen no era un intérprete cualquiera. En cinco décadas de carrera, fue reconocido con un premio Grammy en 2010 por su trayectoria, el premio Príncipe de Asturias de las Letras el 2011, y siempre fue un candidato que sonó fuerte a para ganar el Nobel de Literatura. Quizás incluso más que el mismo Bob Dylan.



Pero, dejando de lado los datos y reconocimientos, ¿por qué el legado que nos deja Cohen es tan fuerte? El llamado "padrino de la melancolía" incursionó desde joven en el mundo de la literatura y, como solo 22 años, publicó su primera colección de poemas. Tiempo después comenzaría a ser ampliamente reconocido por su carrera literaria y poética en la década de los 60's, lo que de a poco lo haría también iniciar una como compositor y músico. Ambas facetas se mantuvieron vigentes hasta su partida.

Songs of Leonard Cohen (1967) fue solo el inicio. Le seguirían discos como Songs from a Room (1969) o Songs of Love and Hate (1971), aunque no sería hasta el lanzamiento de Old Ideas (2012) que lograría el álbum más exitoso de su carrera. Sus escritos -siempre insinuantes de la depresión que Cohen sufrió durante toda su vida-, lo convirtieron en un ícono enigmático y transversal que marcó décadas con sus composiciones oscuras, de amor, de desamor, de sexo, drogas, de guerras y de religión.

Hoy Cohen se despide de la tierra con un legado profundo y revelador, donde su voz resuena en todas partes y su búsqueda por trascender más allá de lo terrenal queda impregnada en sus letras, en sus poemas y en los músicos que le siguieron inspirados por hacer lo que él se atrevió a hacer antes que todos.

"Estoy preparado para morir", afirmó en su última entrevista al el director del New Yorker, aunque posteriormente en la presentación de You want it darker –disco que toca en distintos aspectos el encuentro con la muerte- le bajó el perfil al asunto diciendo que "Me pongo dramático de vez en cuando. Espero que podamos hacer esto otra vez. Me propongo vivir 120 años".

Ninguno de los periodistas presentes en aquel concierto íntimo se hubiera imaginado que esa sería la última presentación del canadiense.

El gran amor de Cohen

Marianne Ihlen, la misma mujer que Cohen inmortalizó por siempre en la canción "So Long, Marianne", partió de este mundo hace 4 meses, con 81 años, y de manera rápida luego de haber sido diagnosticada con Leucemia.

La misma que Cohen conoció en Hidra, y con la que mantuvo una relación intermitente y pasional durante casi 7 años, fue siempre reconocida como la musa de este artista, a pesar de su conocida condición de mujeriego. Cuando a Cohen se le informó a finales de julio que Ihlen tenía un pronóstico terminal,  él escribió una romántica carta en la que le informaba que "la seguiría muy pronto".

"Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Quiero que sepas que estoy tan cerca tuyo que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía. Ya sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría, pero no necesito extenderme sobre eso ya que tú lo sabes todo. Solo quiero desearte un buen viaje. Adiós, vieja amiga. Todo el amor, te veré por el camino".

Posteriormente, el realizador noruego Jan Christian Mollestad, le informaría en una carta a Cohen que su gran amor había fallecido rodeada de amigos cercanos y que había escuchado la carta que él le habría enviado. "Cuando la leímos en voz alta, sonrió de la manera como solo Marianne puede hacerlo. Elevó su mano cuando mencionaste que estabas justo detrás de ella, tan cerca como para alcanzarla (...) Durante su última hora de vida, tomé su mano y tararée Bird on a Wire, mientras ella respiraba tan ligeramente. Y cuando abandonamos la habitación, después de que su alma hubiese volado por la ventana en busca de nuevas aventuras, besamos su rostro y susurramos tus eternas palabras".

(Foto: Facebook Leonard Cohen)

Etiquetas :