Los jardines secretos alrededor de la Torre Eiffel

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Lunes, 10 de Abril de 2017
Los jardines secretos alrededor de la Torre Eiffel

Los jardines flotantes de París -en medio del río Sena y no muy lejos de Champs Elysees- son solo algunos de los muchos jardines en la capital francesa que ofrecen un poco de tranquilidad a los turistas. En cuatro recipientes de acero rellenos de tierra crecen plantas autóctonas y desde allí se ve la Torre Eiffel. La ciudad parece estar lejos y al mismo tiempo cerca.


Si sigues paseando por la orilla del Sena, te encuentras con una pared alta de cristal que separa el jardín del museo etnológico del Muelle Branly, Jacques Chirac, del tráfico ruidoso. Y otra vez llegas a un lugar tranquilo en las dos hectáreas que abarca el jardín del museo rodeado de helechos y bambús.


Bajo los árboles se extiende el pasto y los arbustos. En la fachada del edificio hay un jardín vertical y el verde crece de forma exuberante en la pared ajardinada subiendo por varias plantas hacia el cielo. Pero este panorama no es casualidad. Actualmente, el ayuntamiento de París promueve de forma intensiva el ajardinamiento de fachadas y tejados.


Totalmente escondido en el barrio de Marais llegamos al Jardín Ana Frank que está dividido en tres secciones. Primero llegas a uno con un diseño moderno y luego te encuentras delante de un castaño blanco que Ana Frank describe en su famoso diario como fuente de consuelo. Detrás de unos muros aparece la segunda sección. El soportal, sobre el cual crecen rosas, es típico del estilo clásico francés. La tercera parte parece un pequeño idilio en medio de patios traseros que forma parte del movimiento Urban Gardening (jardinería urbana).


No muy lejos -justo al frente del centro comercial Les Halles- se está desarrollando el proyecto verde más reciente de París: el Jardin Nelson Mandela, que es más bien un lugar ajardinado en vez de un auténtico jardín. Un anillo de escalones de hormigón enmarca una pradera con plantas leñosas.


Pero Mandela no es el único. Otro  personaje destacado de la historia fue elegido para nombrar los jardines más modernos de París: el Parc Clichy-Batignolles Martin Luther King. En un recinto ferroviario cerrado está apareciendo un nuevo barrio con el espacio verde más grande en el noroeste de la ciudad.


Aunque para sumergirte realmente en un espacio verde salvaje, una de las experiencias más alucinantes es bajar en la estación de tren Porte de Versailles. Allí, el camino desciende hacia la antigua vía ferroviaria Petite Ceinture. Este pequeño "cinturón" alrededor de París se cerró en 1934. Desde entonces, diferentes plantas silvestres han ido cubriendo el terreno.


Una experiencia casi mejor todavía es pasear no por la parte baja sino que por las alturas de la ciudad verde. Sobre un viejo viaducto de ladrillo, en el suroeste de París serpentea un camino ajardinado: la Coulée verte René Dumont, antes llamada Promenade Plantée. A una altura de varios metros sobre el nivel de la calle crecen diferentes plantas leñosas.


Hasta 1969 por aquí circulaba por aquí un tren. Hoy, el jardín de 4,7 kilómetros de extensión, ofrece una vista panorámica en medio de plantas. La mirada se dirige hacia una ciudad que toma en serio la expansión de los espacios verdes. La parte verde de París está creciendo y quiere ser descubierta.

 

Etiquetas :