¿Tienes miedo a volar en avión? ¡Supéralo de una vez!

Por Fran Cornejo | Lunes, 29 de Enero de 2018
¿Tienes miedo a volar en avión? ¡Supéralo de una vez!

Esta es la época del año en donde más personas viajan en avión. Lo delicado es que se estima que alrededor del 25% de la población tiene miedo a volar o aerofobia en algún grado, ya sea por inquietudes respecto de momentos específicos del vuelo, como las turbulencias, o hasta el miedo de sufrir un trágico accidente aéreo tipo 'Lost'.

Este miedo puede afectar a cualquier persona, sin distinción de nacionalidad, estrato socioeconómico, nivel educacional o género. Sin embargo, son más propensas aquellas que son más imaginativas, creativas y controladoras. Ya conocemos a algunas famosas que le tienen miedo a volar, como Jennifer Aniston, Megan Fox, Penélope Cruz y Sarah Jessica Parker, entre otras, de manera que no tienes que sentirte como un bicho raro o algo por el estilo. Solo piensa en esto: Las razones para superar este miedo te permitirán disfrutar tu destino soñado y diminuir la ansiedad que provoca el regreso a la realidad.

¿Cómo lograrlo?

Lo primero que debes considerar es que sólo tienes un 0,12% de probabilidad de morir en un accidente de avión si se consideran todos los vuelos comerciales del mundo según la Aviation Safety Network (ASN), versus el 33% de probabilidad de morir en un accidente de auto ¿Notaste la diferencia? Debido al aumento de las aerolíneas Low Cost y las mejoras económicas que ha experimentado nuestro país en los últimos años, las posibilidades de viajar en avión han aumentado significativamente y las aerolíneas no se van a arriesgar a tener un accidente que pudiera poner en riesgo sus ventas y posicionamiento de marca, por lo que todos los factores en juego están controlados. No por nada el avión es el medio de trasporte más seguro

Las turbulencias generan otro de los miedos más comunes que enfrentan las personas a la hora de volar, pero tienes que saber esto: son absolutamente normales, y se deben a las corrientes del viento que pueden ser percibidas de diferentes maneras, principalmente como suaves movimientos ondulatorios. La mayoría de las turbulencias que enfrentamos en un vuelo son de categoría ligera, porque las severas son poco comunes y el piloto siempre intentará evitarlas. Puede que pasar por una turbulencia no sea tu parte favorita, pereo ten claridad de que no representan un riesgo para el avión por su diseño. Lo mejor que puedes hacer es escoger un asiento cerca de las alas, ya que es donde menos se sienten las variaciones de movimiento.

Si las luces de abrocharse los cinturones se encienden no significa que estamos ante un gran peligro, simplemente quiere decir que se está entrando en zona de turbulencias y se quiere evitar que los pasajeros se paren o que puedan sufrir lesiones de carácter menor al desestabilizarse.

Si tu principal temor es a las alturas, lo primero que debes hacer es evitar sentarte en el lado de la ventana porque estarás conviviendo durante todo el vuelo con tu temor. Mejor elige pasillo e imagina que vas en un bus. Piensa en todas las cosas buenas que te esperan al aterrizar, y aprovecha la oferta de entretenimiento que te ofrecen durante el vuelo.

Los expertos también recomiendan no consumir alimentos altos en fibra, ya que no nos permiten tener un sueño placentero y podrían provocarte pesadillas, algo que no queremos que suceda. Las bebidas altas en cafeína tampoco se recomiendan ya que además de mantenerte despierta te harán ir muchas veces al baño y es mejor que si estas nerviosa te mantengas en tu asiento lo más relajada posible.

Otros tips

- Planea bien tu viaje y elige vuelos directos.
- Prefiere los vuelos de noche para que llegues cansado al avión y puedas dormir.
- Piensa en todas las cosas buenas que te esperan en tu destino.
- Conversa con un extraño o tu acompañante para distraerte.
- Una copita de vino o dos podrían ayudarte a conciliar el sueño.
- Usa pastillas para dormir si no tienes algún impedimento físico y un médico que pueda recetártelas.

Lo mejor es que si tu miedo es incontrolable o si sufres de otras manifestaciones, como claustrofobia o crisis de pánico, antes de viajar pruebes con terapias sicológicas, talleres educativos y el uso de técnicas de meditación, relajación o Flores de Bach. Nadie quiere que te prives de una experiencia inolvidable por el miedo a volar ¡Atrévete y supéralo!

Etiquetas :