A 22 años del redescubrimiento del Carmenere

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 24 de Noviembre de 2016
A 22 años del redescubrimiento del Carmenere

La industria del vino es una de las más destacables de la economía chilena y cuenta con un potente prestigio a nivel internacional. Y justamente hoy está celebrando los 22 años de redescubrimiento de una cepa única en el mundo: el Carmenere, un vino que avanza a paso firme en el mercado extranjero y que encanta al paladar femenino.

El 24 de Noviembre de 1994, en Viña Carmen comenzó a escribirse la historia del Carmenere, cuando el ampelógrafo francés, Jean Michel Boursiquot, descubrió que la uva llamada Merlot o Merlot Chileno era realmente Carmenere, una uva ya extinta de Burdeos. Desde ese entonces, la producción de este vino se convirtió en una oportunidad de negocios y se ha transformado en una cepa insigne para el país por su originalidad y aporte que hace al mercado mundial del vino.

Según expertos en la materia, la cepa del Carmenere es la favorita de las mujeres por su suavidad y elegancia Pero, ¿qué la hace tan atractiva? Según el enólogo jefe de la Viña Carmen, Sebastián Labbé, "El Carmenere es una variedad de taninos suaves y sedosos, una variedad golosa que la hace más fácil de tomar, tiene un gran equilibrio entre la elegancia y el placer suave de sus taninos. A diferencia por ejemplo del Cabernet que es más tánico, más robusto y potente. El Carmenere es un gran ejemplo de un vino redondo, maduro con taninos suaves"

Chile -actualmente- es el primer productor de vinos con la cepa Carmenere en el mundo. De acuerdo con el último catastro vitícola del SAG realizado en 2014, este vino es la quinta variedad más plantada en el país, luego del Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot y Chardonnay, con presencia en la mayoría de los valles vitivinícolas. Según el informe Vendimia 2016 de Vinos de Chile, la producción de Carmenere alcanzó los 61.201.011 litros, lo que equivale al 7% del total de la producción.

El enólogo de Viña Carmen también nos entregó algunos consejos para hacer maridaje con este delicioso vino ¿Con qué alimentos combinarlos? "Esta variedad es suave y nos da una amplia gama de maridajes posibles, desde pato, verduras salteadas al romero, esa una gran variedad para platos especiados de origen hindú como un tajine de cordero o un clásico pollo tikka masala".

Tour Carmenere

Como una forma de celebrar esta importante fecha, Viña Carmen y Santa Rita organizaron un fascinante tour por los viñedos en donde se redescubrió el Carmenere. Un panorama imperdible para todos los amantes del vino y su historia. El tour está con un 50% de descuento hasta el 4 de diciembre ($20.000). Para más información o reservas, debes contactarlos a través del correo reservastour@santarita.cl o al teléfono 2 3622594.

 

Etiquetas :