[COLUMNA] Mariana Martínez: ¡Es tiempo de vendimias!

Por Mariana Martínez @MyMentrecopas | Viernes, 10 de Marzo de 2017
[COLUMNA] Mariana Martínez: ¡Es tiempo de vendimias!

Alguien recuerda las "Tiendimias" en Alonso de Córdova, ¿o son muy chicas? Yo las recuerdo perfecto, y hasta las extraño porque fueron mis primeras fiestas con el vino como protagonista, aunque de fiestas tradicionales, con pisada de uva, fardos de pasto, reinas y juegos criollos para niños, no tenía mucho, por no decir que nada en realidad.

Estas fiestas en la calle Alonso de Córdova tenían algo muy sabroso: eso de ser una fiesta callejera, aunque bien 'pirula', en la mitad de un espacio urbano que solo ve autos durante todo el año. Además, a medida que fue creciendo, esta celebración sumó algo de circo y jazz y teatro callejero. También llegaron los fardos de paja y las uvas de mesa. De hecho, creció tanto, que se desbandó. No habían suficientes baños y los vecinos se quejaron. Y se terminó la fiesta, literalmente. Una pena. Mi mejor recuerdo es haberlas cerrado cantando en un banco con un grupo de completos desconocidos. Seguro esos cantos desafinados llegaron a los vecinos también.

Este finde recién pasado fue la fiesta de la Vendimia de Santa Cruz, la más grande creo que existe hoy en Chile. Para ella se cierran todas las calles importantes de la capital de Colchagua por tres días, y hay reinas, fardos, anticuchos, empanadas, artesanía, vino, ahora también cervezas y mucha música. Hay quienes se quejan de que hay borrachitos al final de día, y con razón, son un peligro latente porque puede que den además un mal espectáculo a los niños. Personalmente, siendo el vino un alcohol, donde lo haya sí debería haber esa alegría que nos da. ¿Cómo evitar el descontrol? Cultura, moderación y comer rico, mientras se degustan los vinos, es la clave. Aquí es comparto otro par de sugerencias:

Lo primero es que si van con niños, lo que recomiendo plenamente -así se les inculca el cariño por un producto chileno-, es llegar temprano. antes de las doce del día. Aprovechen los juegos criollos y el ambiente de fiesta con el frescor de la mañana. Aprovechen de comer algo rico, probar vinos y, ojalá, comprar a precios de fiesta. Y no sólo vino, sino que también productos locales. Siempre hay cosas nuevas en estas fiestas, muy creativas y sabrosas.

En las tardes mi recomendación es ir a algún museo o atractivo natural, incluyendo una viña. Cuando hay fiesta en la plaza, por general hay actividades en las bodegas cercanas. Para no perderse ningún panorama, incluyendo los show musicales de las noches, pueden visitar los sitios web de las Rutas de cada valle o sino sus oficinas de turismo, por lo general cerca de la Plaza de Armas (donde suelen ser las fiestas) y donde hay mapas del sector.

Importantísimo: no se olviden del conductor asignado. Como vienen varias fiestas por delante, pueden organizarse para ir alternándose. Piensen en un buen incentivo de regalo para cada viaje.

Aquí les comparto algunas de las fiestas que ya están programas para los próximos meses. Dar con todas parece un reto imposible, pues cada pueblo o comuna tiene la suya, y si no vas por la carretera y lo escuchas en la radio, lamentablemente ni te enteras.

FIESTAS VENDIMIA 2017

10 - 12 marzo: Festival Folclórico de Molina (plaza de Armas de Molina).

18 y 19 de marzo: Fiesta Vendimia de Cauquenes (Plaza de Armas).

23 - 26 marzo: XXXI Fiesta del Vendimia de Curicó (Plaza de Armas de Curicó y Centro de la ciudad).

25 - 26 marzo: Fiesta de la Vendimia de Portezuelo (Sector Cocinas).

25 - 26 marzo: Fiesta de la Vendimia de Casablanca (Plaza de Armas).

31 marzo - 2 abril: Fiesta Vendimia del Itata (lugar por definir).

1 - 2 abril: Fiesta Vendimia Peralillo (Parque Municipal de Peralillo).

1 - 2 abril: Fiesta de la Vendimia de Isla Maipo (Plaza de Armas).

7- 9 abril: Fiesta de la Vendimia de Buin (Avda. Parque O'Higgins).

7 - 8 abril: Fiesta de la Vendimia Rengo (Teatro Municipal y Sector Quintalba).

Etiquetas :