[COLUMNA] Mariana Martínez: ¡Rosados al ataque!

Por Mariana Martínez @MyMentrecopas | Viernes, 10 de Febrero de 2017
[COLUMNA] Mariana Martínez: ¡Rosados al ataque!

Sus preciosos colores, dados por cualquier variedad de uva tinta, van desde el rosa pálido como la piel de cebolla, hasta el más chillón fucsia granate, pasando entre medio por el rosa salmón o rosa rabioso. Ahora, cuando hay calor, nadie ya se lo pregunta, los vinos rosados dentro de las hieleras mandan en las mesas de Marsella, Provenza, Cassis, Perpignan, todos balnearios de la costra francesa cuyos viñedos de cepas tintas dan al Mediterráneo.

De hecho, durante esta década Francia, el país que más cree en su consumo de rosados, duplicó el consumo de rosados, (ya suman así un 30% entre todos los vinos sin burbujas consumidos por lo franceses). Llama sí la atención que el 75% de su producción total en el mundo, se concentra solamente en cuatro países: Francia, por supuesto, a la cabeza, seguido de España, Estados Unidos e Italia, en ese orden. ¿Qué nuevos consumidores les están agarrando el gusto? Reino Unido (+250 % desde el 2002), Suecia (+750 %), Canadá (+120 %) o Hong Kong (+250 %). Nuestro país me temo ni aparece en la lista.


Todos los años por estas latitudes quienes escribimos de vinos o gastronomía tomamos nuestra lanza rosa, ya desde la primavera, cuando empieza a hacer calor, para tratar de ganar la batalla y lograr que los vinos rosados que recién salen al mercado se convierta en #trendingtopic. Pero eso no pasa. El naranjo del Aperol Spritz y su dulzor, al menos durante los dos últimos años, los han vuelto a dejar en segunda plana, por no decir últimos en la fila, después incluso de los espumantes.

Aunque así sea yo insisto, y no me canso de salir a promocionarlos con mi lanza rosa bien en alto y digna, porque justo este verano he probado los rosados más perfectos. Sabrosos para acompañar con sus cuerpos ligeritos y acidez justa ensaladas con camarones, pulpos a la parrilla, incluso ceviches de salmón o mixtos, carnes blancas, como pavo, pollo y pescados grasos a la parrilla, solomillos... sánguches de lo que quieran, paellas y como no, junto con gazpachos, esas sopas frías de tomate, ajo y pepino. Y si piensan en beberlos solos, les doy un dato, tienen muchas menos calorías que un espumante y que un Aperol Spritz, porque suelen tener nada de azúcar y bajo grado de alcohol, aunque lamentablemente hay una mayoría que todavía los asocia a dulzor y dolor de cabeza seguro. Aquí algunos ricos ejemplos para diferentes bolsillos.


Viu Manent Reserva Rosé de Malbec 2016, Valle de Colchagua. Este rosado tiene esa rica excelente relación precio calidad. Siempre cumple y siempre es de los primeros en llegar al mercado con una boca jugosa de acidez bien marcada. Vale $4.790 en tiendas Mundo del Vino, también está en supermercados.

Cousiño Macul Rosé de Cabernet Sauvignon 2015, Calle del Maipo. De un color rosa pálido, como melón calameño, este rosado es en boca muy suave y jugoso. Da la sensación de estar bebiendo eso, un jugoso melón, ojala recién sacado del refrigerador. Vale $4.990 en supermercados.

Miguel Torres Santa Diga de Cabernet Sauvignon 2015, Valle Central. Recuerdo que fue uno de primeros rosados y el primero que salía al mercado cada septiembre, siempre con un color rosa-fucsia bien rabioso, si bien hoy es un poquito más pálido, cómo la tendencia mundial, sigue siendo de los más intensos en color, también con un poco más de dulzor y cuerpo. Vale cerca de $6.000.

Montes Cherub Rosé de Syrah 2015, Valle de Colchagua. Fue el primer rosado que se atrevió en Chile a pasar la barrera de los $6.000, como diciendo "sí pueden ser buenos vinos y no son lo que sobra de hacer tintos". Como todo evoluciona para mejor Cherub 2016 un pequeño porcentaje de Garnacha, lo que le da más fruta roja, al Syrah. Me encanta su etiqueta, de un querubín gozador con cachetes rosa. Su precio está cerca de los $8.000.

Leyda Rosé de Pinot Noir 2015, Valle de Leyda. Fue el primer rosado de la cepa tinta Pinot Noir y el primero del frio Valle de Leyda que tuvimos en Chile. Encantó por su fruta de acidez exquisita y aromas a guayaba y guinda ácida; encantó porque siendo de Pinot, una tinta de clima frío, la frescura chispeante se le dio y se le sigue dando de forma muy natural. Vale $7.300.

Estampa Rosé de Syrah y Cabernet Sauvginon 2016, Vallede Colchagua. Este es uno de mis vinos favoritos de este año, y demuestra cómo hemos aprendido en Chile a hacer ricos rosados. Viña Estampa usó por primera viñedos de la zona fría de Paredones, Colchagua, y los mezcló con un poco del Cabernet de la zona más cálida del mismo valle. El resultado es un rosado peligroso, que se bebe como el agua, aunque mucho más sabroso. Vale $7.990, en tiendas Mundo del Vino y Jumbo.

Mauricio Garibaldi Rosé de Syra, Malbec y Cabernet Sauvignon, Valle del Maipo. Es de la primera camada de vinos que está haciendo este joven enólogo de manera independiente. Su color rosa pálido es súper atractivo, rosa viejo, delicado, y su cuerpo ligero, en la misma onda, pero con grasita, gustoso. Se deja beber muy fácil, peligrosamente fácil. En Mercado Patache vale $8.000

Obstinado Rosé de Sauvingnon Blanc 2016, Casablanca. Ese es un rosado bien particular, porque está hecho con una cepa blanca, la Sauvignon Blanc, que para obtener el color rosa intenso, se maceró junto con los orujos (pieles y pepas) que se desecharon después de hacer un vino tinto. Además este Obstinado es abocado, lo que le hace adictivo para quienes gustan del dulce. Sus pocas botellas, con apenas 500 cc, valen $8.000. Lo vende como joyita la Boutique del Vino de Quilpue, también algunos restaurantes del Valle de Casablanca, como Botha, Macerado, Los Secretos de Parra y Kura.

Los rosados de la cepa tinta Cinsault también están dando de qué hablar aunque son más difíciles de encontrar. Si dan con alguno de éstos no los dejen pasar, son algo más rústicos en boca, como para platos más grasos, como pichangas, pero igualmente refrescantes. Ellos son: Don Cande de viña Koyle, Gallardía De Martino y Single Ferment Series de Garage Wine & Co.

Etiquetas :