#El18enM360: ¿Qué alimentos elegir en estas Fiestas Patrias?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Sabado, 16 de Septiembre de 2017
#El18enM360: ¿Qué alimentos elegir en estas Fiestas Patrias?

¡Ya están cada vez más cerca las Fiestas Patrias! Y con ellas, todas sabemos que nuestra dieta sufre un considerable aumento en el consumo de calorías, grasas saturadas y azúcares. Empanadas, anticuchos, asados, chicha, choripanes, y más. Todos estos son algunos de nuestros alimentos preferidos para comer durante esta fecha, pero ¿Sabemos si son buenos para la salud?


Según explica el nutricionista Juan José Rojas, "un anticucho nos aporta alrededor de 180 calorías, 67 gramos de grasas totales (de ellas 7 gramos de grasas saturadas) y 251 miligramos de sodio".

Si se observan las recomendaciones de calorías y grasas para un adulto promedio sano, estas son de 2000 calorías al día, 67 g. de grasas totales, 22.2 g. de grasas saturadas (asociadas a procesos ateroescleróticos) y 2000 mg. de sodio, por lo que en este caso según explica el profesional, un anticucho "cubriría las necesidades de grasas de un día y sus calorías equivalen a ¾ de unidad de pan".

Como en las fondas, o en nuestras casas, los anticuchos siempre pueden ser un infaltable, Rojas recomienda tomar una decisión informada. "Lo mejor es elegir carne de vacuno o cerdo lo más magro posible -con menos grasa- o que los anticuchos tengan pollo o pavo. Además, ojalá vengan con hartos vegetales como pimentones, zanahorias, cebollas, berenjenas, entre otros", aclara el nutricionista.

¿Y qué pasa con las empanadas?  Según explica el experto, "Si analizamos la empanada de queso frita y la de pino horneada, se verifica que hay un mayor aporte de calorías, grasas saturadas y sodio en las empanadas de queso fritas que en las de vacuno al horno".


"Por ejemplo, una empanada frita de tamaño normal aporta alrededor de 273 calorías, 17 gramos de grasa total, 5.1 gramos de grasas saturadas y 279 miligramos de sodio, mientras que una empanada de pino de vacuno horneada contiene 256 calorías y 3.8 g. de grasas saturadas, por lo que resulta conveniente preferir las de pino de vacuno (con una carne muy magra). Además hay que considerar que la de pino lleva aceitunas y huevos generalmente, lo que favorece la nutrición humana", apunta Rojas.


Otro de los alimentos más populares durante estas celebraciones es el choripán, un infaltable en los asados, el cual aporta muchas más calorías que una empanada o un anticucho.

"Un choripán puede llegar a aportar 630 calorías por unidad y su contenido de grasas saturadas es muy importante, ya que alcanza 12.7 gramos, y ni hablar del sodio que contiene, puesto que su aporte es de 1.338 miligramos al día, lo que cubre la mitad de las necesidades de sodio de un individuo en 24 horas", asegura el nutricionista y también docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Aporte calórico de los tragos típicos


El tradicional terremoto, la chicha, los destilados y los espumantes...¿Cuál es el trago alcohólico que aporta más calorías?


Por un lado está la tradicional chicha de uva o de manzana  la cual según nos explica Rojas, aporta una gran cantidad de antioxidantes y vitamina C, que se asocian con la protección contra el envejecimiento y el daño de estructuras orgánicas por oxidación, entre ellas el epitelio de los vasos sanguíneos, con la consiguiente disminución del riesgo cardiovascular.

Su aporte calórico se estima en alrededor de 160 calorías por vaso de 200 ml, y si lo comparamos con un cóctel de pisco sour que aporta 349 calorías o un vaso de terremoto que aporta alrededor de 300 calorías, claramente su aporte de energía es menor. Y en esa medida se recomendaría un vaso de chicha de alrededor de 150 cc.", aconseja el nutricionista.
Finalmente, en el caso del terremoto hay que considerar que muchas veces se sirve en porciones que incluso llegan al medio litro.

"Es increíble cómo un trago que nació de un experimento de sabores se ha posicionado tanto en el paladar y la cultura alimentaria de nuestro país. Pero ojo, debemos tomarlo con mucho respeto, ya que aporta una cantidad muy importante de calorías. Un vaso de terremoto de 200 cc. aporta alrededor de 300 calorías, es decir, lo que aporta una hallulla, y ciertamente se ve aumentada la cantidad de azúcar y de grasa entregadas por unos de sus ingredientes que es el helado", remata Rojas.


Fotos: Agencia Uno

Etiquetas :