¡Feliz Día Mundial del Pan! 5 claves para saber reconocerlo

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 16 de Octubre de 2017
¡Feliz Día Mundial del Pan! 5 claves para saber reconocerlo

El pan es uno de los alimentos más consumidos de la mesa chilena y es parte fundamental de nuestra gastronomía, tanto así que consumimos un poco más de 90 kilos de pan al año, según las cifras de Fechipan-Indupan, lo que nos posiciona en los primeros lugares del ranking mundial de consumo. Dado a su importancia en nuestra dieta, en M360 nos sumamos a las celebraciones del Día Mundial del Pan y les contamos cuáles son las 5 claves para reconocer un buen pan.

El pan es uno de los alimentos más versátiles de la mesa, puedes comerlo en el desayuno, a la hora del almuerzo, la once o la cena y además puedes acompañarlo con un sinfín de ingredientes desde vegetales, jamones, quesos, aceitunas o simplemente disfrutar de un pan con mantequilla. Todo está permitido a la hora de degustar un delicioso pan.


Durante los últimos años hemos visto una verdadera revolución de la industria del pan, ya no solo podemos disfrutar de la clásica marraqueta y hallulla, también podemos probar otros tipos de pan de corte artesanal, gracias a la proliferación de tiendas de pan gourmet que se la juegan por incorporar en sus recetas especies, semillas y sabores provenientes de verduras.


Pero, ¿cuáles son las claves para distinguir un buen pan? Aquí te las contamos.


Debe estar crujiente
Ese pan que logró un bronceado hermoso, ese debes llevarte. Al tocarlo te darás cuenta que es crujiente y esto ayudará a que la pieza se mantenga en una óptima calidad luego de unas horas comprado.


Debe oler a pan
Sentir a un par de metro de distancia el olor a pan, ya es una buena señal. Puede leerse obvio, pero esta cualidad es fundamental para comprobar la calidad de éste, incluso después de haberlo comprado. Eso lo puedes notar que al guardarlo en algún cajón de tu cocina, al abrirlo saldrá ese inconfundible olor a pan.


La miga debe tener agujeros irregulares
Cuando cortes una marraqueta fíjate en la miga, si ésta tiene agujeros irregulares quiere decir que fue hecho en un horno artesanal, lo que dará un sabor más intenso.


Ninguna pieza debe ser igual a otra
Este punto comprueba que el pan no fue hecho de manera industrial, sino que el panadero cortó a pulso la masa, y por ende, el pan queda cortado irregularmente y ninguno es igual al otro.


Mantendrá su consistencia
Atentas con ese pan que luego de unas horas se vuelve "chicloso", porque quiere decir que esa pieza fue descongelada en el horno. En un principio tendrá esa textura crujiente, pero luego de unas horas sufriremos la decepción.

 

Etiquetas :