El desafío de reducir los desechos plásticos del mundo

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 20 de Abril de 2017
El desafío de reducir los desechos plásticos del mundo

 Hace un par de días se realizó el Seminario “La nueva economía de los plásticos”, organizado por TriCiclos, la Fundación Fundación Ellen MacArthur y que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena.

La oportunidad sirvió para conocer las alarmantes cifras de contaminación global y promover medidas para disminuir los desechos de este tipo de material.

Si consideramos que cerca del 30% de los envases plásticos nunca se reutilizarán y que anualmente los desechos de este tipo pueden alcanzar entre las 10 mil y 25 mil toneladas de basura, el desafío que tenemos por delante es enorme.


1


Para enfrentar el tema sí o sí el camino es el reciclaje, pues es la única alternativa para evitar que el mal manejo de los plásticos genere graves consecuencias en el suelo y en los océanos. Solo de esta manera se podrá evitar la proyección que existe para el 2050, que indica que por cada tonelada de peces en el mar habrá una de plástico.

En ese contexto la nueva ley de reciclaje cumple un papel fundamental, tal como lo expuso el  Ministro Marcelo Mena durante el seminario realizado el 17 de abril en el Centro de Extensión de la PUC.

”Este Gobierno se la jugó para que Chile pudiera tener hoy una Ley del reciclaje, donde el principio del que contamina paga es fundamental. Nuestros desafíos actuales son la implementación gradual de esta ley e impulsar con fuerza un cambio cultural que permita que emerja una ciudadanía ambiental y así poder garantizar un futuro sustentable para Chile”, comentó.

El desafío concreto que propuso el encuentro “La Nueva Economía de los Plásticos”  propone  corto plazo que el 20% de los envases de plástico dejen de ser desechables, que otro 50% aumente su tasa de reciclaje y que el 30 % restante, simplemente deje de existir.

El reto para empresarios y consumidores es enorme, pues implica generar nuevos hábitos tanto de fabricación como de consumo, en especial si consideramos que el 12% de la basura que desecha cada persona proviene de estos tipos de residuos.

El cambio que hay que hacer en esta materia es integral y va más allá de la clasificación de la basura.

“En los 210 puntos limpios de TriCiclos, llevamos 8 años impulsando este cambio de cultura y facilitando que todo productor se haga cargo del embalaje que vende y que los consumidores puedan hacer decisiones informadas. Todo plástico en un vertedero, río o incinerador es una irresponsabilidad y una gran pérdida de valor”, comentó Gonzalo Muñoz, Cofundador de Sistema B y CEO de TriCiclos.

¿Cómo identificar los plásticos que se pueden reciclar?

2

Etiquetas :