4 Tips claves para sobrevivir en los grupos de WhatsApp

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 9 de Febrero de 2018
4 Tips claves para sobrevivir en los grupos de WhatsApp

Es común escuchar a amigos o familiares decir: "Estoy en 10 mil grupos de WhatasApp", ya sea de amigos, apoderados del colegio o de trabajo. Muchas veces nos apesta estar en tantos grupos porque nunca dejan de sonar y no falta la persona que manda muchos mensajes en grandes bloques de textos, o el que manda muchos textos cada un segundo. Es necesario que cada vez que se cree un grupo tenga sus reglas de convivencia, especialmente cuando son varios los integrantes.

Es cierto que todos los grupos tienen su nivel de caos y paz, pero hay uno que para muchos puede superar con creces a uno de trabajo por dar un ejemplo. Esos son los chat de padres y apoderados de un curso, donde varios padres al unísono quieren lograr las mejores condiciones para sus hijos.

Para la experta en coaching parental Laura Markovitz, esa consigna está bien, pero hay ciertas conductas y reglamentos que se deben cumplir para llevar una buena convivencia.

La experta publicó una serie de consejos o trucos para padres y apoderados en el Huffington Post para actuar de la mejor forma en estos grupos virtuales. Sin embargo, puedes extrapolarlos a todos los otros que tengas. 

Ceñirse al propósito del grupo. Estos chats existen para fortalecer el vínculo de la comunidad de la clase y darse apoyo mutuo, sí, pero en un sentido práctico y eficiente.

Papel del administrador. El papel de quien administra es clave para guiar el tono de las conversaciones y operar como un moderador en ellas, especialmente en el caso que hayan comentarios ofensivos. Además, tienen la capacidad de expulsar a personas.

No contestar todos los mensajes por defecto. Si uno de los participantes plantea una pregunta, solo responde si lo sabes. En el caso que ya fuera resuelta la duda no es necesario que todos los participantes respondan con el emoji de pulgar hacia arriba.

Leer los mensajes antes de preguntar. En estos grupos es frecuente que se acumulen varios mensajes y que no hemos leído. La experta recomienda que leamos aunque sea en diagonal las conversaciones antes de plantear nuestra pregunta ya que es posible que otros participantes lo hayan discutido en mensajes anteriores.

Etiquetas :