Alertan de nuevo hackeo en WhatsApp a través de mensaje de texto

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 23 de Marzo de 2018
Alertan de nuevo hackeo en WhatsApp a través de mensaje de texto

Hace algunos años estábamos acostumbrados a que hackearan los correos electrónicos o sitios web, pero ahora las consolidación de plataformas como Facebook, Instagram o WhatsApp también son blancos de ciberdelincuentes. La app de mensajería más popular del mundo, WhatsApp fue hackeada a través del envío de un enlace en un SMS que ya se encuentra en España y algunas partes de América Latina.

¿Cómo funciona? Primero, la víctima recibe un mensaje de texto donde dice que necesita ayuda para volver a configurar su celular. El mensaje -que en apariencia viene de un contacto de WhatsApp- avisa que enviará un mensaje desde su teléfono. Aquí es donde entra a jugar el hacker, puesto que el mensaje de SMS puede venir de cualquier teléfono y ya no desde un contacto de la aplicación. Pero, ¿Cuál es el engaño en esta mala práctica? Este hackeo apela a una supuesta "desconfiguración" a la que hace referencia en el primer mensaje que se envió y la persona piensa que a su contacto se le desconfiguró la cuenta. Por lo que accede a ayudar al contacto en apuros e ingresa al link en el mensaje.

No es la primera vez que se detecta que hackean con un enlace. Lo nuevo de esta técnica es que se confirma antes a través de la misma plataforma que el mensaje es enviado por alguien que conoces. De esta manera quedan capturados tus datos, conversaciones y otros archivos, quedando totalmente expuestos.

Por lo mismo, si es que llegas a ser víctima de este hackeo, no confirmes nada y no ingreses a ningún link que te parezca desconocido. Mejor asegúrate con una llamado que con el contacto en cuestión que no haya sufrido una desconfiguración en su app u otro problema.

¡Más vale prevenir que lamentar!

Etiquetas :