¿Cómo protegerte online después de la crisis de Facebook?

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Viernes, 13 de Abril de 2018
¿Cómo protegerte online después de la crisis de Facebook?

Actualmente compartimos una gran cantidad de información en esta y otras redes sociales, desde fotos familiares hasta videos e -incluso- opiniones políticas, siempre confiando en que la información estará resguardada y no será utilizada para otros fines o compartida con terceros. Sin embargo, ocurre que esos datos se traspasan fácilmente a lo público.

Facebook puede utilizar la información para su modelo de negocios, tal como ocurrió con el caso de Cambridge Analytica, a quienes entregó información de 50 millones de usuarios supuestamente con fines investigativos, con el fin de generar tendencias y estrategias efectivas para influir en la opinión del público. Esta situación tiene en la palestra a la compañía fundada por Mark Zuckerberg, derivando en la desconfianza de los usuarios y alertando a las autoridades de distintos países alrededor del mundo. 


Pero, ¡Tranquila! Esta no es una invitación a que canceles tu vida online y cierres todas tus cuentas en social media. Por el contrario. Tiene que ver con informarte para que puedas seguir navegando como siempre, pero manteniendo la privacidad de tus datos en internet resguardados.

El académico de la Escuela de Ingeniería en Informática de la Universidad Bernardo O'Higgins, Luis Ramírez, nos entrega ocho importantes recomendaciones para tener en cuenta,

Consentimiento informado

Cada vez que Facebook dispone de la información de un usuario, lo hace con lo que se llama "consentimiento informado", cuando el usuario realiza acciones dentro de sus redes sociales y acepta las condiciones del contrato. Un gran detalle es que nadie lee esta "letra chica", con lo que le estás dando permiso a la aplicación para utilizar los datos de tu perfil. Facebook vive de la venta de datos de las personas a través de la publicidad, y se estima que un 70% del negocio de la red social se basa en este modelo, al que en su mayoría tienen acceso universidades, empresas y anunciantes.


Términos y condiciones

El 80% de la seguridad de la información es responsabilidad del usuario, por lo que debes leer hasta los términos y condiciones de cualquier aplicación que utilices para tener certeza de que no están entregando su privacidad de manera fácil.


Conexión a internet segura

Otro de los puntos claves es contar con una conexión a internet de buena calidad para evitar que la señal se pierda y que, al desconectarte, corras el riesgo de que tus datos queden flotando en la red.


Evitar la información sensible

Es recomendable no gestionar traspasos de dinero o compartir información sensible a través de redes de conexión pública. Esto porque, debido a su carácter comunitario, son más vulnerables al robo de datos.


Contraseñas

Debes tener cuidado con las contraseñas que utilizas. Idealmente se deben combinar letras y números, y cada 6 meses, deben ser cambiadas, asegurando de esa forma que no puedan ser deducidas fácilmente.


Cibercrimen

En Chile existen legislaciones que limitan el acceso a la información privada, que dibuja la línea divisoria entre lo público y lo privado. Sin embargo, para llegar a un resultado, esta ley depende mucho de los usuarios debido a que son ellos mismos quienes definen cuánta información se comparte y cuánto se deja entrar a las personas al mundo privado. Si alguna vez te sientes transgredida, puedes denunciar e instar a las autoridades dedicadas a investigar cibercrimen.


Phishing

Existen herramientas que se pueden utilizar para proteger los datos que generalmente están asociadas a los antivirus, tanto para los computadores como para los dispositivos móviles. Estos programas te defienden del "Phishing" o suplantación, donde se falsifican páginas web para engañar a las personas y obtener sus datos.

Etiquetas :