Facebook utilizará inteligencia artificial para prevenir suicidios

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 28 de Noviembre de 2017
Facebook utilizará inteligencia artificial para prevenir suicidios

Las nuevas tecnologías y redes sociales han sumado varios beneficios y desventajas a nuestra vida. Esta vez la red social de Facebook sumó una buena, la compañía anunció que están trabajando en la utilización de inteligencia artificial para identificar a usuarios que puedan estar pensando en suicidarse ¿Cómo? aquí te contamos.

El software buscará pistas en publicaciones y videos que se transmitan en Facebook Live, luego enviará reportes a supervisores humanos de la compañía y agilizará las alertas para asistentes humanos capacitados para ayudar, según informó el portavoz de la red social.

"Este enfoque usa modelos tecnológicos de reconocimiento para ayudar a identificar post y transmisiones en vivo que probablemente expresen pensamientos de suicido", dijo Guy Rosen, vicepresidente de producción de Facebook.

Las señales que son especialmente observadas son textos o comentarios a usuarios, tales como aquellos en los que alguien les pregunta si están preocupados. 

Actualmente Facebook ya cuenta con herramientas para que la gente que reporte preocupación sobre amigos que estén considerando provocarse daño, pero el software puede acelerar el proceso e incluso detectar señales que la gente puede pasar por alto.

"Han habido eventos terriblemente trágicos, como suicidios, algunos en transmisiones en vivo, que quizá pudieron prevenirse si alguien hubiera sabido que pasaba y lo hubiera reportado rápido" dijo Mark Zuckerberg, director Ejecutivo de Facebook, a principios de este año en un post en la red social.

"La inteligencia artificial puede ayudar a proporcionar un mayor acercamiento", añadió.

Facebook está implementando herramientas de inteligencia artificial fuera de Estados Unidos y planea tenerlas eventualmente disponibles en todos lados excepto en la Unión Europea, donde el uso de datos personales está restringido por las regulaciones de privacidad.

Según Reuters, Facebook solo había utilizado software de reconocimiento de patrones para cazar pederastas, escaneando conversaciones entre adultos y niños, y la compañía a veces contactaba a las autoridades cuando detectaba lenguaje inapropiado. Pero puede ser mucho más difícil justificar que escaneen conversaciones en otras situaciones, asegura Ryan Calo, profesor de derecho de la Universidad de Washington a Reuters. "Una vez que abres la puerta, puedes preguntarte qué otras cosas pueden estar buscando".

En tanto empresas como Google y twitter ya cuenta con estas medidas de seguridad para prevenir suicidios. El buscador de Google presenta un número de teléfono de una línea de ayuda a los suicidas en respuesta a ciertas búsquedas.

Etiquetas :