Plataforma medirá consumo de marihuana y alcohol a través de redes sociales

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Viernes, 2 de Junio de 2017
Plataforma medirá consumo de marihuana y alcohol a través de redes sociales

Un equipo conformado por ingenieros, médicos, lingüistas y sociólogos de la Universidad de Chile, creó una innovadora plataforma que permite, a bajo costo, medir el fenómeno del consumo de droga en la población chilena. ¿Cómo? Tras un piloto que trabajó con la información obtenida en un 1.500.000 usuarios en Twitter -y que logró similares resultados a la encuesta nacional sobre la materia-, los expertos expandirán la plataforma otras redes como Instagram.


Los resultados de prevalencia de consumo de marihuana e índice de riesgo medidos por el piloto de este proyecto llamado SONAMA, fueron todo un éxito: Obtuvieron un 93 por ciento de correlación Contrastados con las cifras de la Encuesta Nacional de Drogas, realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).


¿La ventaja? La encuesta de SENDA se realiza cada dos años a nivel nacional, mientras la plataforma –que ganó financiamiento FONDEF para su desarrollo–, permite la medición en línea de lo que está sucediendo con el consumo de drogas en Chile, y a un costo mucho menor. Y aunque Juan Velásquez, director del proyecto Ingeniería para 2030 y académico del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile advierte con rápidez que la plataforma no viene a reemplazar a la encuesta, sí la podría complementar.


"Nosotros disponemos de información para que se puedan tomar decisiones. Pero adicionalmente queremos sacar patrones de consumo. Por ejemplo, queremos ver cuánto influyen las campañas anti alcohol o a favor de la marihuana en que se fume o se tome más o menos, mientras están ocurriendo", afirma Velásquez.


Quién también forma parte del proyecto es el académico de la Facultad de Medicina, Carlos Ibañez, psiquiatra experto en adicciones quien se involucró en éste intentando entender las razones tras las cuales en nuestro país desde el año 2009 se disparó el consumo de marihuana entre escolares desde un 15 a un 30 por ciento en 2013. "Ese salto que es tan importante, me llevó a tratar de entender un poco mejor qué es lo que lo puede haber explicado", explica el profesional.


Sobre la plataforma


Inicialmente, el proyecto trabajó con las cuentas y opiniones vertidas en Twitter respecto a la marihuana, focalizándose en cuentas de personas residentes en Chile, y alcanzando un universo cercano al millón y medio de personas. Con la ayuda de una selección de palabras, construido transdisciplinariamente con términos utilizados para hablar sobre marihuana y su consumo, se filtró a aquellos usuarios que las escribían, información que después fue analizada en base a indicadores preestablecidos como prevalencia e índice de riesgo.


"Partimos analizando las opiniones de las personas, específicamente el texto, ahora con FONDEF vamos a incorporar análisis de imágenes. Se ve que las personas comentan mucho contenido multimedia ya sea música, videos, imágenes, y nos estábamos perdiendo toda esa parte de la información que éstas nos podían arrojar", cuenta Víctor Cortés, líder en la creación de la plataforma


Además de sumar el consumo de alcohol al estudio, ahora la plataforma analizará también contenido de Instagram y según Cortés, "estamos estudiando agregar Facebook, que está mucho más presente entre la población chilena".

Etiquetas :