#WeWearCulture: Increíbles historias de la moda a través de una app

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 15 de Junio de 2017

¿Estás usando jeans hoy? ¿Hay una corbata floral o un vestido negro colgado en tu clóset? ¿Recuerdas los zapatos con plataforma de los años 90'?

Por muy distintas que sean, estas prendas tienen una cosa en común: todas ellas cuentan algo que, a veces, abarca cientos de años de historia. Tomando eso como un punto de partida, Google decidió poner manos a la obra, y esta semana presentó #WeWearCulture, un nuevo proyecto disponible en Google Arts & Culture que te muestra las historias detrás de la ropa que usas.



Más de 180 museos, instituciones, escuelas y archivos de moda, así como otras organizaciones de los centros de moda en Nueva York, Londres, París, Tokio, México, São Paulo y muchos otros lugares se reunieron para poner tres milenios de moda a tu alcance a través de esta aplicación, la cual te permite buscar entre 30.000 artículos de moda, explorar sombreros por color o zapatos por época.

Y como si eso fuera poco, también puedes indagar entre las más de 450 exposiciones visuales donde encontrarás historias que van de la antigua Ruta de la Seda a la salvaje moda del punk británico o descubrir cómo es que la diva brasileña, Carmen Miranda popularizó los zapatos de plataforma en los años treintas. De igual manera, podrás conocer a los iniciadores de tendencias e iconos de la moda como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent o Vivienne Westwood.



Por otro lado, las historias de cuatro piezas icónicas que dieron forma a la historia de la moda cobran vida en películas de realidad virtual que te permiten entrar en los lugares en donde vive la historia de la moda. Puedes verlos en YouTube o con un visor de realidad virtual:

1. El vestido negro de Chanel que hizo aceptable para las mujeres vestir de negro para cualquier ocasión (Musée des Arts Décoratifs, París, Francia - 1925).

 



2. Los brillantes zapatos de tacón rojos de Marilyn Monroe que se convirtieron en una expresión de empoderamiento, éxito y sensualidad para las mujeres (Museo Salvatore Ferragamo en Florencia, Italia - 1959).


3. El corsé de Vivienne Westwood, la visión única de la diseñadora de una de las prendas más polémicos de la historia (Victoria and Albert Museum, Londres, Reino Unido -1990).


4. El suéter y la falda de Comme des Garçons, con los que Rei Kawakubo trajo la estética y la artesanía del diseño japonés a la escena de la moda mundial (Kyoto Costume Institute, Kioto, Japón - 1983).


América Latina, presente


En la exposición, destaca también la participación de nuestra región con más de 2.000 piezas y 37 colecciones a través de las cuales se puede apreciar la riqueza, similitudes y diversidad existente en Latinoamérica.



Las colecciones recapitulan desde la manufactura de piezas con plumajes en el Antiguo Perú, pasando por los distintos atavíos de los gauchos argentinos representados en la pintura, la evolución de los uniformes y estilo en el fútbol hasta la implementación de impresoras 3D para fabricación de ropa. Esto fue posible gracias al trabajo de curaduría de las 22 instituciones que participaron en el proyecto, incluyendo al Museo José Hernández (Argentina), Museo de Moda Brasileña (Brasil), Museo Frida Kahlo (México), Museo del Objeto (México), Museo Mano (Perú), entre otros. ¿Increíble no te parece?


Si ya no puedes más y necesitas ver desde ya esta innovación en el mundo de la moda, la exposición "We Wear Culture" ya está disponible en g.co/wewearculture  donde podrás ver parte de ella en computador, y también a través de la aplicación móvil de Google Arts & Culture en IOS y Android.

Etiquetas :