#8Marzo8Mujeres Ocho actividades para celebrar el Día de la Mujer en tu ciudad

Por Constanza García | Miércoles, 8 de Marzo de 2017
#8Marzo8Mujeres Ocho actividades para celebrar el Día de la Mujer en tu ciudad

El tema central del Día Internacional de la Mujer 2017 que se celebra hoy 8 de marzo, es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030". La celebración de las Naciones Unidas (ONU) exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

Por ello, te mereces un espacio donde se reconozca tu labor y tu trabajo, y ¡qué mejor que asistir a las actividades que se realizarán pensadas en nosotras durante todo este mes! Toma nota:

1. RuidosaFest

El festival feminista creado por Francisca Valenzuela se realizará entre los días 9 y 11 de marzo e incluirá conciertos, paneles de conversación, talleres y contará con la participación especial -por primera vez en Chile- de la norteamericana Jessica Hopper. La instancia realza y promueve las voces femeninas en el mundo de la cultura.

El sábado 11 será el festival mismo en el Centro Cultural M100. Dos paneles de conversación con músicas y creadoras de la industria, más de diez conciertos, un stand up comedy de Natalia Valdebenito y una performance de Colectivo Lemebel darán vida a una jornada de más de 10 horas de actividad. Nicole, Mariel Mariel, Carolina Nissen, Mamma Soul, Playa Gótica, MKRNI, Tomasa del Real, Yorka, Dania Neko, Chini and the Technicians, Entrópica y Dadalú, además de Francisca Valenzuela, son las artistas confirmadas para ese día.



2. FemCine
 

Desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril podrás disfrutar de manera gratuita de la 7ma versión del único festival de cine de mujeres y dedicado a temas de género del país: FEMCINE. Esta iniciativa se extenderá por seis días en los cuales hay programados más de 80 largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales. También podrás inscribirte en distintas actividades y talleres.



3. Melina, en Centro Cultural Estación Mapocho


Melina es una performance lírica y teatral  bautizada así por Melina Romero, quien en 2014 fue encontrada sin vida a orillas de un arroyo en Buenos Aires. El montaje denuncia los diferentes tipos de maltrato hacia la mujer, muchas veces naturalizados a través de dispositivos simbólicos como la publicidad y los medios de comunicación. Dirigida por la Fundación ÓperaViva en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en Chile, la actividad se realizará el martes 8 de marzo a las 19.00 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho, sector Marquesina Norte. La entrada es liberada.



4. Marcha 8 de marzo


En toda Latinoamérica y también en Chile existe el llamado a manifestarse en este día por la mujer trabajadora. En nuestro país el lema es "Por todos los derechos y contra todas las violencias". La convocatoria es a las 19:00 hrs. en Plaza Italia. Organizada por el movimiento Ni Una Menos, se espera que la asistencia sobrepase la edición anterior. 



5. Pedalea x Nosotras


Por segundo año consecutivo, el movimiento ArteBike convoca a todas las mujeres a pedalear desde Plaza Italia este viernes a las 20:00 hrs. 




6. Editatón del Día de la Mujer


La eliminación de la brecha de género en Wikipedia ha sido un tema de especial preocupación para la Fundación Wikimedia (y para todo el movimiento Wikimedia) en los últimos años. Por lo mismo, en esta fecha realizarán actividades para fomentar la participación femenina en Wikimedia y promover la creación de contenidos relacionados con figuras femeninas.

Este año Wikimedia Chile realizará una editatón el día sábado 11 de marzo entre las 11:00 y 17:00 horas en la sala de capacitación de la Biblioteca de Santiago. El acceso es totalmente gratuito.




7. Exposición 'Mujeres Chile'


Entre el 6 y 12 de marzo en la Plaza de la Constitución y luego, entre el 28 de marzo y el 25 de junio en la explanada del Museo de la memoria y los DDHH, esta exposición fotográfica organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género narra las distintas luchas que han llevado a cabo las mujeres de Chile para reivindicar sus derechos sociales y políticos desde el siglo XIX hasta nuestros días. La muestra, que cuenta con 78 fotografías, fue un trabajo de recopilación liderado por la fotógrafa feminista Kena Lorenzini y la historiadora Sandra Palestro, apoyadas por un equipo que también conformaron la artista visual Lotty Rosenfeld, la productora Nury Gaviola y Natalia Saavedra.



8. Mujeres y deporte


El Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Deporte extienden su invitación a las mujeres de todo el país para disfrutar de las actividades que se van a llevar a cabo durante esta semana por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Este es el detalle ciudad por ciudad:


- Arica: Evento recreativo masivo 'Programa Mujer y Deporte'. Sábado 11 de marzo a las 16:00 hrs. Sector norte de Arica.


- Tarapacá: Evento recreativo masivo 'Programa Mujer y Deporte'. Miércoles 8 de marzo desde las 20:00 a 22:00 hrs. En la Multicancha Junta Vecinal Las Rosas.


- Antofagasta: Evento recreativo masivo. Viernes 10 de marzo desde las 17:00 a las 20:00 en el Gimnasio Guibaldo Ormazábal y frontis del IND.


- O´Higgins: Evento de Zumba este 8 de marzo a las 20:00 hrs. En la Plaza de la Comuna de Chimbarongo.


- La Araucanía: Hidrogimnasia desde las 20:00 hrs. El 8 de marzo en el Polideportivo, Av. Matta 0601, Temuco.


- Los Lagos: Evento recreativo masivo 'Programa Mujer y Deporte'. Miércoles 8 de marzo a las 19.00 hrs. en el gimnasio del IND, ubicado en Maratón# 950 esquina Egaña, Puerto Montt.


-  Aysén: Lanzamiento 'Programa Mujer y Deporte' en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo en el Centro de entrenamiento regional de Coyhaique a las 19:00 horas.

Etiquetas :