¡Adiós auto! 5 beneficios de andar en bicicleta

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
¡Adiós auto! 5 beneficios de andar en bicicleta

Hoy en cada rincón del planeta se celebra el Día Mundial Sin Auto, una causa que invita a las personas a dejar su auto en casa y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.

En nuestro país la iniciativa está marcada por el incentivo del uso de bicicletas, bajo la consigna "Bájate del taco, súbete a la bici" una campaña del Ministerio del Ambiente que apunta a concientizar sobre los beneficios que genera en el medioambiente y cómo impacta de manera positiva en nuestra salud y el bolsillo.

Según cifras del ministerio, al elegir la bicicleta como medio de transporte se puede ahorrar alrededor de $434 por kilómetro y cerca del 7% de los chilenos se trasladan en bicicleta. Además, cada vez se suman más ciclistas en las calles de Santiago y otras ciudades del país, en el caso de la Región Metropolitana ya cuenta con 300 kilómetros de ciclovía. Sin embargo, hay varios desafíos pendiente respecto de la conectividad de éstas y en materia de educación vial.

Beneficios de anda en bicicleta

Los beneficios de andar en bicicleta son múltiples y se convierte en una excelente alternativa para hacer ejercicio. Es una práctica deportiva cardiovascular que ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, reduce la presión sanguínea y la grasa del cuerpo. Pero no solo trae beneficios físicos también incide a nivel mental.

Moldea tu figura
Este ejercicio cardiovascular ayuda a reducir la grasa en el cuerpo y se estima que con una hora de bicicleta en una pista plana con una intensidad normal se pueden llegar a quemar unas 400 calorías. Además, se trabajan músculos como cuádriceps, isquiotibiales, caderas y toda la zona trasera.

Cuidados del corazón
Varios estudios han comprobado que andar en bicicleta previene enfermedades al corazón, especialmente ayuda a reducir los riesgos de infartos al corazón.

Beneficia la salud mental
Aumenta los niveles de felicidad a través de la liberación de la endorfina en el organismo, por lo que nos hace sentir más felices. De esto modo, fortalece nuestra salud mental.

Alivia los dolores y fortalece la espalda
Gran parte de los chilenos sufren dolor de espalda por las horas que pasamos sentados y también porque no tenemos una buena postura. Peor la bicicleta nos ayuda a clamar el dolor, ya que nos obliga a mantener una buena postura corporal.

Mejora tu capacidad cognitiva
Andar en bicicleta se puede transformar en una de las actividades más estimulantes. Desde el sillín pueden observar el movimiento de la ciudad y descubrir prácticas y costumbres desde otro punto de vista. En parte, esto se debe a que tu cerebro se oxigena más de lo normal mejorando notoriamente tu capacidad cognitiva.

Foto: Istock / Infografía: Revista Alma

Etiquetas :