Chile, el nuevo polo de turismo de compras de Sudamérica

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 7 de Julio de 2017
Chile, el nuevo polo de turismo de compras de Sudamérica

Es normal encontrarse con turistas en los principales mall de Santiago, especialmente si son argentinos o brasileños. Es que el turismo de compras se ha tomado la ciudad donde los descuentos y promociones están a la orden del día. La Subsecretaría de Turismo de Chile prevé que durante estas vacaciones de invierno las visitas de turistas argentinos suban en un 10%, llegando a 225.577. Cifra auspiciosa, si se considera que la mayor parte de estos viajes son motivados por el turismo de compras, los que generan un importante empuje a la economía local.

Este nuevo turismo de compras que cada vez cobra más fuerzas en la economía chilena, se debe a que gran parte de las promociones de grandes tiendas del retail tienen como consigna comercial las rebajas y descuentos en productos como la indumentaria, calzado y electrónica. Este escenario favorece a los turistas argentinos, ya que los productos en Chile cuestan un 60% menos que en el país transadino, así lo indica el último informe del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan).

En esta misma línea, también han aumentado las compras con tarjeta de débito y con tarjetas bancarias a un 21% real durante el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior. Este gasto bordea los US$837 millones, según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sobre la de base de cifras de Transbank.


Para el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, Alejandro Moreno Dupuy, Chile se está perfilando como destino que promueve este tipo de comercio, a lo igual que Miami y Panamá que destacan por la expansión del mercado del retail "El turismo de compras se está transformando a grandes pasos en el alma de la gran mayoría de las campañas de promoción de muchos destinos turísticos, dado que en la actualidad, según cifras entregadas por la Organización Mundial del Turismo, esta categoría de turismo se centra en el corazón de los motivos o criterios para decidir por un destino u otro", explicó el académico.

La Subsecretaría de Turismo de Chile informó que el año 2016 llegaron más de 3 millones de turistas argentinos, lo cual representa una cifra cercana al 53% del total de turistas extranjeros que ingresaron al país en ese período, que totalizaron poco más de 5.6 millones de llegadas internacionales.

Sin embargo, según el último reporte de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial de este año, si bien Chile prácticamente duplica en número la llegada de turistas internacionales en comparación con Panamá, Panamá casi cuadruplica el gasto promedio de estadía por persona.

 

Etiquetas :