[GALERÍA] Secretos Urbanos: reviviendo íconos de Santiago

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Martes, 6 de Diciembre de 2016
Imagen #2

Elena Dressel, Rosita Parsons y María Gracia Subercaseaux

2/8

¿Quién no ha dicho alguna vez "Santiago es una ciudad 'fome', no hay nada nuevo que ver"? O "prefiero irme de viaje a ver monumentos porque acá no hay nada". Probablemente varios hemos caído en esa generalización. Vivimos en una ciudad que nos abruma por el exceso de tráfico, contaminación y obras viales que parecen solo causar caos, pero son pocas veces que nos detenemos a observar lo que tenemos a nuestro alrededor, y luego simplemente disfrutar.

Una invitación a abrir nuestros sentidos y recorrer algunos de los Secretos Urbanos mejores guardados de la ciudad fue la que nos hizo Hush Puppies y sus zapatillas Ventus junto a Santiago Adicto, liderado por el periodista Rodrigo Guendelman. Fue una mañana donde, en un entretenido grupo de mujeres comunicadoras, –literalmente- aplanamos la calle caminando y visitamos importantes construcciones santiaguinas, descubriendo sus rincones y encantándonos con su historia y belleza.

La primera parada fue el Palacio Cousiño, construcción que lleva cerrada más de siete años a público debido a los daños sufridos por el terremoto de 2010. Ahí tuvimos el privilegio exclusivo de recorrer los increíbles y lujosos salones de lo que alguna vez fue la casa de Luis Cousiño y su mujer, Isidora Goyenechea.

Después caminamos hacia la Intendencia Metropolitana, paseando entre tanto por tradicionales barrios de Santiago. En el edificio, construido a fines del siglo XIX y que posee una riqueza arquitectónica deslumbrante, recorrimos sus rincones y fuimos recibidos por el intendente Claudio Orrego, quien contó historias y anécdotas del lugar que actualmente es considerado como Monumento Nacional.

Pero las sorpresas seguían, y posteriormente visitamos la flamante nueva sede del Tribunal Constitucional que, hasta hace poco, funcionaba como una elegante sucursal bancaria. En este edificio, que mezcla elementos neoclásicos, renacentistas y góticos, todos quienes fuimos invitados conocer estos Secretos Urbanos, pudimos apreciar innumerables detalles arquitectónicos, como el mármol de sus suelos y espectaculares vitrales, teniendo el privilegio de ser atendidos por su presidente, el abogado Carlos Carmona.

Sin duda fue una experiencia inolvidable donde pudimos disfrutar y conocer más en profundidad importantes lugares de la capital y revivir su historia no siempre revelada.


Fotos: Gentileza Hush Puppies

 

Etiquetas :