Barbie se aburrió y se liberó de todas las presiones sociales

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 30 de Marzo de 2017
Barbie se aburrió y se liberó de todas las presiones sociales

Desde que las mujeres se han empoderado al interior de la sociedad, la imagen de Barbie, la muñeca más famosa del mundo, ha cargado con innumerables críticas. Y es que su imagen supuestamente perfecta con proporciones casi inhumanas ha sido -desde su creación- un modelo femenino a seguir. Más allá de su figura, también representa a un tipo de mujer que poco tiene que ver con la realidad y menos con nuestros tiempos.

1

Por lo mismo, tomar la figura de esta rubia muñeca para protestar contra el estereotipo de la mujer con hábitos y cuerpo perfecto, suena simplemente lógico.

2


Eso mismo fue lo que seguramente pensó la artista canadiense Annelyes Hofmey, quien a través de la cuenta @trophywifebarbie (algo así como Barbie, la mujer trofeo) muestra una versión de la muñeca alejada de las convenciones sociales.

En esta cuenta de Instagram se muestra a una Barbie que rompe con todos los clichés de "mujer perfecta".

3


Viciosa, liberal, enojada, aburrida, empoderada y perezosa son algunas de las facetas que puedes descubrir de la muñeca al ingresar a este perfil.

Barbie se muestra fumadora, con su período, dependiente de su celular, con celulitis o sin depilar, acercando su figura a las mujeres de carne y hueso y, de paso, generando una queja pública al machismo que impera en la sociedad.

4


La presión que afecta diariamente al género femenino, la artista lo representó de forma constante a través de sus diseños: los cuernos.

Si bien en los últimos años la imagen de esta muñeca con más de 50 años de historia ha visto modificada su silueta para hacerla más acorde a los parámetros reales -con peso, altura y diferentes razas-, todavía está muy asociada a una imagen de mujer poco dependiente, vulnerable y de estética específica.
 

Las imágenes que publica la artista canadiense en @trophywifebarbie pueden ser compradas a través de  su sitio web www.trophywifebarbie.com.

Etiquetas :