Gala MET 2017: la transgresión fue la gran invitada

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 2 de Mayo de 2017

El mundo de la moda ya había presagiado que la red carpet de la Gala MET 2017 daría qué hablar y así fue. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York recibió anoche a un gran número de artistas y celebridades con llamativos diseños que hicieron honor a la temática de este año: la figura de la diseñadora y fundadora de la firma Comme Des Garçons, Rei Kawakubo.

Para quienes creyeron que los invitados se habían vuelto locos a la hora de escoger sus atuendos, cabe mencionar que esta era una de las pocas alfombras rojas donde el riesgo era requisito fundamental. La gala que inauguró la exposición de Rei Kawakubo que el MET dedica a la creativa trayectoria de la diseñadora, fue la oportunidad perfecta para lucir diseños que destacaran por su construcción, vanguardia y sentido artístico.

Esta es la segunda vez que el Museo Metropolitano de Nueva York dedica una retropectativa a una persona viva (la primera fue Yves Saint Laurent), sin embargo la asombrosa carrera de esta icónica diseñadora lo vale, pues "Rei Kawakubo es una de las diseñadoras más importantes e influyentes de los últimos 40 años", comentó  Andrew Bolton, el curador de la muestra.

1


Desde que la japonesa Kawakubo creó su marca en 1969 dio señales que las convenciones no serían lo suyo. Y cuando aterrizó en París para su primer desfile en 1981, dejó claro que Comme Des Garçons iría más allá de los cánones de género, belleza o confección.  Ella introdujo de alguna forma un sentido de la desestructura que la alta costura no conocía hasta entonces.

La exposición inaugurada en el MET cuenta con 120 diseños de la artista que destacan su espíritu transgresor y hacen reflexionar en la oportunidad constante que entrega la moda para la creación sin límites.

Polémica es una de las mejores palabras que describe la obra de Rei Kawakubo, por lo mismo no es de extrañar que eso mismo hayan generado los diseños elegidos por las celebridades para homenajear a la artista.

Las mejores casas de moda internacional entendieron la inspiración del tema de este año y más allá de los gustos personales, la mayoría supo plasmar en sus vestidos elementos que sí o sí hacían referencia a la artista. Contrastes, asimetrías, grandes volúmenes, vanguardia y riesgo fueron los grandes asistentes a esta noche que celebró el diseño conceptual.


Foto: Elle.es

Etiquetas :