La moda protesta y busca derribar los muros

Por javi pacull @javipacull | Miércoles, 5 de Abril de 2017
La moda protesta y busca derribar los muros

Las políticas anti inmigración que ha llevado a cabo el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante sus primeros días de mandato, ha provocado la reacción de miles de personas que se sienten amenazadas.  Así como algunos han salido a la calle a protestar por estas medidas, otros han optado por utilizar sus áreas personales para dar un mensaje de rechazo a la postura presidencial.

Es el caso del diseñador mexicano Ricardo Seco, quien llegó a Nueva York hace más de seis años, cuando Trump era solo el millonario empresario y eventual rostro de televisión.  Llegó con todas las ganas para abrirse pasos en la industria de la moda. Si bien recuerda que por esos años le recomendaron jamás decir que era mexicano si es que quería hacer carrera en EE.UU, por esos años la situación era menos compleja con los inmigrantes de lo que es hoy.

Lejos de callar y pasar desapercibido, el diseñador ha decidido alzar la voz por lo que considera un atropello a las personas extranjeras que visitan o residen en el país de la gran manzana.

Ante la inminente construcción de un muro fronterizo que separe aún más México con Estados Unidos, Seco ha optado por levantar la figura del inmigrante a un sitial de orgullo. ¿La plataforma? Su nueva colección de ropa. En sus prendas ha estampado frases como “Proud Inmigrant” (inmigrante orgulloso) o ¡basta ya!



Durante la Semana de la Moda recién pasada en Nueva York, el modisto hizo desfilar sus diseños con provocadores mensajes por una de las pasarelas más concurridas. Las prendas incluían símbolos mexicanos con estadounidenses. “Ha tenido una difusión que jamás tuvo otra colección, tanto en redes sociales, como en las ventas. Tuvo un impacto global (…) Nunca me había pasado con una colección que me paren por el metro", explicó Ricardo Seco al Diario El País.

La reivindicación de lo latino desde la plataforma que entrega la moda es la apuesta de esta colección que el diseñador ha apodado “Juntos”, nombre que apela a que la lucha contra las medidas anti inmigrantes se hace entre todos, en especial entre los millennials, público al que va dirigida esta colección. Para el diseñador, esta generación es capaz de comprender el verdadero mensaje de su trabajo porque no nacieron con un machismo tan fuerte a cuestas y son menos fáciles de convencer. Son personas con actitud positiva de vivir.

Atreverse a lanzar una colección de estas características en estos tiempos, fue sin duda el mayor desafío para el diseñador, quien hoy es considerado un verdadero activista de la moda.

“La moda también es un reflejo de lo que pasa en la calle. Solo que esto es visto desde un latino y sus circunstancias", comenta.



Debido al éxito de su colección, el diseñador  ha decidido crear un proyecto mayor llamado Yo soy México, en el que busca ayudar a fotógrafos, diseñadores y modelos a abrirse camino luego de cruzar la frontera. ¿Cómo? Con su mejor carta, la demostración del talento que existe en el país azteca.


Fotos: Instagram - www.ricardoseco.com

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