#OSCAR2018: Greta Gerwin, La única mujer compitiendo en la categoría ‘Mejor Director’

Por Fran Cornejo | Viernes, 2 de Marzo de 2018
#OSCAR2018: Greta Gerwin, La única mujer compitiendo en la categoría ‘Mejor Director’

En 90 años de historia en los Premios de la Academia, sólo han sido cinco las mujeres nominadas a la estatuilla de 'Mejor Director', única categoría en donde no hay separación entre hombres y mujeres. La última profesional reconocida es Greta Gerwin, por su película debut, Lady Bird.

Tiene 34 años, los suficientes para ostentar tres nominaciones a los premios más importantes de la pantalla grande con su ópera prima. Además de estar haciendo historia por ser quinta mujer en la historia de los Oscar en esta significativa nominación, el film de Gerwin tiene otras cuatro nominaciones: 'Mejor Película, 'Mejor Actriz', 'Mejor Actriz de Reparto' y 'Mejor Guión Original'.

Gerwin creció en la misma ciudad que la protagonista de su cinta, Sacramento (Estados Unidos). Sus inicios fueron como actriz en el cine independiente, más tarde tuvo participaciones como actriz, co-guionista y co-directora en películas como Greenberg y Frances Ha. Por este último trabajo estuvo nominada como 'Mejor Actriz Musical o Cómica' en los Globos de Oro 2013 de la mano de Noah Baumbach, también actor y director y actualmente su pareja.

Lady Bird ganó en los Globos de Oro en las categorías 'Mejor Película de Comedia' y 'Mejor Actriz de Comedia' gracias a su protagonista, Saoirse Ronan. Sin embargo, fue omitida en la categoría de 'Mejor Director', lo que atrajo muchas críticas, especialmente por el llamado que existe para que hayan más películas sobre, para y por mujeres.

El presupuesto para la realización de la cinta fue de US$ 10 millones y en Estados Unidos ya lleva recaudados 48. Lady Bird, retrata la vida de una chica que está terminando la enseñanza secundaria en un colegio católico de Sacramento y sueña con irse a estudiar a una universidad de la costa este. El relato se centra particularmente en la relación de esta joven y su madre, interpretada por Laurie Metcalf, también nominada como 'Mejor Actriz de Reparto'.


lady bird

Este 4 de marzo, Gerwing podría convertirse en la segunda mujer en ganar esta categoría. La primera fue Kathryn Bigelow por la película The Hunt Locker, en 2009. "Me acuerdo de cuando ganó Kathryn Bigelow y lo que sentí. Cuando pienso en eso espero que mujeres de todas las edades vean esto y digan: 'Voy a hacer mi película'. Siento que quiero que haya más narradoras mujeres y es un sentimiento egoísta porque yo quiero ver sus historias. Quiero ver sus películas", declaró Gerwig a Entertainment Weekly.

¿Logrará Greta hacer historia este domingo?

Etiquetas :