¿Por qué todas las princesas visten del mismo color?

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 7 de Abril de 2017
¿Por qué todas las princesas visten del mismo color?

Hay detalles en los que jamás reparamos, pero una vez que alguien nos los hace notar, pensamos ¿cómo no me di cuenta antes? Esa será la sensación cuando te preguntemos ¿te habías dado cuenta que la mayor parte de las princesas de Disney visten de azul o tienen algo de este color?

No es broma en absoluto. Repasemos la lista. Cenicienta, Bella, Jasmín, Mulán, Ariel y Elsa, todas visten o tienen parte de su vestuario de este color. La razón está lejos de ser una coincidencia.

La explicación  de este “enigma” lo ha resuelto  Leatrice Eiseman, director del Instituto Pantone Color,  quien en una entrevista a revista Allure, afirmó que la elección de este tono no tiene nada de azar, sino que se debe a las distintas asociaciones positivas que tiene este color.

1

Fidelidad, constancia y lealtad son algunos de los valores ligados al azul y que tienen directa relación con lo que se busca y se ha buscado resaltar en las personalidades de las princesas a lo largo de la historia cinematográfica.

Sin embargo hay un mensaje más. Uno que según la experta refleja el empoderamiento que ha buscado el género femenino a lo largo de la historia. El azul también habla de una mujer independiente, emancipada y empoderada, algo que resulta curioso si pensamos que este color ha sido por años relacionado a lo masculino, ya sea cuando elegimos la ropita o la decoración de la pieza para la guagua que llega a la familia o cuando escuchamos decir “él, es un príncipe azul”.

2

En su entrevista a Allure, Eiseman señala que este tono refleja el poder de las mujeres, pues “entrega más fuerza al personaje”, alejando el estereotipo de una mujer débil que necesita un hombre para salir adelante. ¿Será que Disney durante años utilizó el vestuario de sus princesas para dar este mensaje oculto de apoyo al girlpower?

Un argumento así se puede llegar a entender en los años en que Cenicienta era la cinta de moda, sin embargo en estos tiempos ya nada de eso necesita ocultarse. Al parecer Disney lo ha entendido, porque en sus nuevas apuestas, las princesas ya no tienen necesariamente príncipe y saben defenderse por sí mismas. Es cosa de mirar a Elsa de Frozen o a Valiente. Ellas son nuestras favoritas.



Foto: Google

Etiquetas :