[ENTREVISTA] Simon Baker: actitud 100% gentleman

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Martes, 29 de Noviembre de 2016
[ENTREVISTA] Simon Baker: actitud 100% gentleman

Asociado a menudo a la imagen de un hombre galante y confundido a veces con el arquetipo del dandy inglés pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un "gentleman"? Es un hombre honesto" que tiene, ante todo, un espíritu aguzado que cultiva sus gustos, al igual que su apariencia, por ende conjuga a la perfección la tarea (para nada sencilla) de "ser y parecer" a la vez.

Hace cuatro temporadas que el actor Simon Baker representa la "actitud gentleman" para la casa francesa Givenchy. Desde sus primeros roles en series australianas hasta películas hollywoodienses, o desde el éxito de El Mentalista (The Mentalist) hasta su primera cinta como director, ha trazado su carrera con paso seguro conservando ese encanto absoluto tan envidiado por los hombres y apreciado por las mujeres.

Baker encarna una nueva generación de gentlemen. Una generación de hombres que saben jugar con los códigos liberándose a la vez de ciertos convencionalismos. Comparte con ellos el gusto por la elegancia y el arte de dar lo mejor de sí mismo buscando lo mejor del otro.

Aquí nos revela su visión sobre la figura del gentleman en su versión más absoluta, además de detalles de su personalidad y encantadora caballerosidad...


Simon Baker, el personaje que encarnas en la pantalla pareces ser tú mismo en la vida diaria, ¿cómo concibes este rol?

Lo esencial es ser natural, sentirse bien en la propia piel y no tomarse muy en serio. Soy una persona directa que quiere y respeta a la gente. Intento seguir siendo yo mismo a pesar de las diferentes presiones de la vida y solo me concentro en lo importante. Es el enfoque que aplico en mi vida diaria y que deseo transmitir a mis hijos.

¿Entonces, la "actitud gentleman" representa un modo de vida?

Sí. También pienso que es un concepto moderno que ha evolucionado. Actualmente cualquier hombre puede convertirse en gentleman gracias a su forma de actuar. La noción misma del gentleman –particularmente la cortesía y la elegancia en la relación con los demás− está más vigente que nunca.

Algunas personas tienen una imagen bastante distorsionada frente a un hombre pendiente de su look. ¿A ti, qué te parece?

Cultivar el estilo propio es importante, pero pienso que hay que seguir una regla: si uno se pone una chaqueta, debe ser propia. No sirve de nada querer ponerse algo que le queda bien a otro. Esa es la mejor manera de perder su personalidad.

¿Crees que la seducción es inherente a esta figura masculina?

La noción de seducción puede interpretarse de diferentes maneras; cada hombre tiene sus propias "armas". Pienso que un gentleman utilizará principalmente un toque de romance, encanto e inteligencia al acercarse a la persona que ame. La mejor manera de actuar como tal es mostrar una fortaleza serena y siendo respetuoso.

¿Cuáles debieran ser las características esenciales en este tipo de hombre?

Para mí, el hombre absoluto es quien encarna diversas cualidades: elegancia, inteligencia, individualidad, generosidad y el gusto por las cosas bellas. Una persona apasionada con una inteligencia y un sentido del humor subyacentes.

¿Cuáles son tus próximos proyectos, luego del fin de El Mentalista?

Disfruté mucho interpretando el personaje de Patrick Jane en El Mentalista durante siete años. Fue una gran experiencia que me llevó hacia otros campos, como la producción y la dirección. Ahora quiero continuar explorando territorios desconocidos y correr nuevos riesgos. Acabo de terminar de dirigir mi primera película, Breath, basada en la novela de Tim Winton. Mark Johnson, que produjo Rain Man, The Notebook, y Breaking Bad, recientemente me pasó el libro que hemos estado desarrollando juntos durante unos años. Acabamos de terminar la producción en el oeste de Australia. Dirigir esta película fue una experiencia increíble, realmente disfruté de este reto... y estoy ansioso por ver hacia dónde me lleva este nuevo capítulo.


Etiquetas :