[COLUMNA] Sofía Calvo: Cuando dicen 'moda', ¿Piensas en hombres o mujeres?

Por Sofía Calvo www.quintatrends.com | Lunes, 26 de Marzo de 2018
[COLUMNA] Sofía Calvo: Cuando dicen 'moda', ¿Piensas en hombres o mujeres?

¿Se han dado cuenta de que cada vez que se habla de moda -en términos generales-, se le asocia directamente a lo femenino o a las mujeres? Pero lo más insólito de ello es que esa relación casi siempre tiene como componentes intrínsecos la frivolidad y la superficialidad. Lo anterior va naturalizando una ecuación, que simplifica la realidad, y la traduce en moda = mujer = banalidad.

Esta relación burlesca y despectiva, fruto de una sociedad de cimientos masculinos (por no decir machistas), no solo normaliza la idea del vestir como una inquietud (100%) femenina –como si a los hombres no les importara o anduvieran desnudos por la vida-, sino también la circunscribe a un acto cotidiano fútil, "desconociendo su carga simbólica, identitaria y autobiográfica", como diría la gran historiadora chilena Pía Montalva.

Ese ejercicio mental plagado de desconocimiento y prejuicios, sin quererlo, también invisibiliza a la industria, y peor aún, a las millones de mujeres que la conforman.

Ello, porque el 75% de los trabajadores del sector a nivel mundial son mujeres (más de 56 millones app), y viven -en su mayoría- en países del Asia. De hecho, muchas de ellas han tenido que sobrevivir a sistemas de producción donde no importa quién hace la ropa, ni menos aún su dignidad, que es ignorada y pisoteada sin chistar o mostrar alguna señal de arrepentimiento.

Si las viéramos a ellas, las valoráramos y la industria no se aprovechara de la opacidad de su cadena de valor y de esas imágenes de ligeriza que no permiten transparentar su complejidad; quizás cambiaría esa percepción mezquina.

Es más, al momento de probarnos una prenda o escoger la ropa de nuestro clóset, ellas estarían implícitamente junto a nosotr@s y difícilmente podríamos considerar la moda como un "territorio exclusivo de minas".

Desde la perspectiva local, esto tiene aún más significado. Sobre todo si nos centramos en la moda que desarrollan pequeños productores, donde la proporción de mujeres y hombres, no cambia mucho respecto al escenario internacional.

Según las encuentas de Diagnóstico Económico de Moda y Calzado de Autor en Chile realizadas por la consultora Matriz Moda, el 73,1% y el 72,7% de los creativos tras las marcas de vestuario y zapatos, respectivamente, son mujeres.

Esa fuerza femenina no responde a tendencias y serialidad, sino a relatos con identidad local, rescate de oficios, co-creación con comunidades.

Ellas constituyen una fuerza laboral que no sólo da empleo, sino también está tratando de lograr que el sector realmente se transforme en una alternativa de consumo y, con ello, más familias puedan encontrar en la moda un vehículo de movilidad social.

En el Mes de la Mujer, ¿Con que estás asociando a la moda?

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