Arte Origen, la marca nacional que rescata el oficio

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Rescatar el valor de la historia y lo hecho a mano es el sello de Arte Origen, marca nacional de la diseñadora Daniela Acuña-Lang que hoy, jueves 15 de diciembre, presenta El Oficio, Manos Milagrosas, su quinta colección.

Esta nueva propuesta incluye diseños que rescatan el bordado y significado de los textiles antiguos de Centroamérica y Latinoamérica, pero muy particularmente los huipiles tradicionales de Antigua, Guatemala.

En entrevista con M360, su diseñadora nos contó un poco más de la inspiración y materialidad de esta colección que destaca los colores y trabajo de las culturas andinas.

¿Por qué decidiste llamar El Oficio, Manos Milagrosas, a tu quinta colección?

A través del nombre quise destacar el oficio de bordar, de crear, de imaginar, de restaurar y de dar vida a textiles antiguos de Centroamérica y Latinoamérica. Ofrecer  una segunda mirada, una segunda piel a través de sus historias y significados.

Rescatar textiles es el sello de tu marca, pero ¿cuál fue tu inspiración para esta colección?

Mi inspiración fue el viaje que realicé este año por México y Antigua, donde pude ver a mujeres de distintas comunidades indígenas bordando sus telas con flores, aves y brocados geométricos. Son manos milagrosas que convierten sus necesidades y miedos en bellezas espirituales.

¿Qué materiales se destacan en El Oficio?

Se ocuparon materiales 100% nobles, como los huipiles bordados a mano que son en tela de algodón, diversos colores de linos, borlas de seda, lana de alpaca y pelo de llamas.

¿Cuántos diseños componen tu quinta colección?

15 diseños entre vestidos largos, bombachas, conjuntos de polleras con top y ponchos.

¿Para qué tipo de situaciones están pensados tus diseños?

Esta colección se puede ocupar para cualquier tipo de ocasión tanto formal como informal. Incluye vestidos holgados que se regulan con nudos a los costados, una paleta de colores vivos que mezclan distintos estampados en lino y textiles étnicos.

¿Qué técnica se utilizaron para trabajar los textiles?

Ocupé la técnica de pliegues, estilo origami, de manera de no intervenir ni cortar los textiles, ni su historia. También incorporé nudos para ajustar cada prenda y que así los modelos fueran capaces de ajustarse a cada silueta. No utilicé ni broches ni botones con el propósito de conseguir un diseño más limpio.

Poco a poco las personas han ido comprendiendo el valor de lo hecho a mano y valorando lo artesanal como un bien de lujo. Además de eso, ¿cuál dirías que es el valor agregado de tu nueva colección?

Tiene muchos valores agregados, empezando por su etiqueta bordada 100% a mano, sus bolsas y porta trajes que son de arpillera y la historia de cada textil que va narrada en una bella postal con unas de las fotos de la colección.

Arte Origen siempre se ha destacado por el estilo casi teatral de las fotos que acompañan cada colección. ¿Con qué sorprende esta vez?

La sesión de fotos se hizo en el Arrayán, en la casa del reconocido paisajista Willi Domínguez. El arte estuvo a cargo de Nicolás Castillo, editor de www.circulomag.com. Las fotos las realizó Alejandra Tala, fotógrafa y productora reconocida por su bello trabajo en "Un actor se desnuda". Del maquillaje fue responsable Carla Viviani. Todos ellos participaron en una maravillosa sesión de fotos en la cual la cantante y compositora nacional radicada en Buenos Aires, Juga di Prima, fue el rostro.
 

¿Dónde se puede acceder a los diseños de El Oficio, Manos Milagrosas?

A partir de la primera semana de enero, en  www.arteorigen.com, se podrá ver y comprar la colección completa. Además los diseños estarán disponibles en la tienda de Concón (Avenida Concón Reñaca 160) y Vitacura, Santiago. 



¡ATENCIÓN!

Hoy, de forma excepcional,  previo al lanzamiento privado de la colección que reunirá a editoras, artistas, músicos, y donde también se presentará en vivo la cantante Juga di Prima, las interesadas podrán asistir a una venta exclusiva de 11 AM a 19 PM, donde tendrán la oportunidad de acceder a estos coloridos diseños.

Dirección: Gerona 3403, Ñuñoa.

Etiquetas :