[COLUMNA] Sofía Calvo: Limpieza de clóset de primavera... ¿Cómo hacerla?

Por Sofía Calvo www.quintatrends.com | Lunes, 30 de Octubre de 2017
[COLUMNA] Sofía Calvo: Limpieza de clóset de primavera... ¿Cómo hacerla?

La llegada de la primavera (maldita y esquiva por el momento) es un buen momento para ordenar y "proyectar" nuestro clóset. ¿Tengo todo lo que necesito? ¿Tengo demasiado que no necesito? ¿Qué hacer ante ese dilema fashionista / ecológico? Hoy lo analizo.

Hay estudios que señalan que solo usamos el 20% de las prendas que guardamos en nuestro clóset (si tienes 10 ¡sólo usas 2!). Estoy segura que aunque la cifra suena algo abrumadora, si tomas nota mental de tus tenidas semanales y las comparas con lo que tienes guardado, no te quedará más que asentir.

Este dato no sólo encierra ineficiencia en el uso de nuestra indumentaria, sino también una conducta poco alineada con nuestras necesidades e incluso nuestro entorno.

Ello porque cada año se producen 100.000 millones de prendas, que terminan en su gran mayoría en el vertedero. Para que te hagas una idea, en España se botan 7 kilos de ropa al año, mientras en EE.UU. esta cifra se dispara a 35. Es decir, se despilfarran recursos y se contamina casi por "deporte".

Para no convertir nuestro clóset en potenciales basureros, al estilo "acumuladores", es necesario detenerse, aunque sea una vez al año, y hacer una "limpieza de primavera", que nos permitirá perfilar si efectivamente estamos haciendo buen uso de la ropa que tenemos.

En términos concretos ¿por dónde partir?

Un buen inicio es preguntarse cuál es mi estilo. Con ese dato sobre la mesa, el orden será más sencillo porque tendrás claro qué se adecúa más a ese ideal y que no. Si no sabes qué nombre tiene ese estilo, usa Google, mira fotos y bautízalo.

Luego debes sacar todas las prendas del clóset y dividirlas en 5 grupos:

- Acorde con mi estilo

- Con potencial de ser de mi estilo, previo arreglo o personalización

- Para regalar o donar

- Para reutiliza como trapero u otro (ojalá no botar)

- Para atesorar por su valor histórico individual (no puede ser más del 10% de lo que tienes, a no ser que quieras montar un "museo de la moda")

Te recomiendo que al momento de dividir tus prendas seas pragmática. No te desesperes si los grupos 1 y 2 se reducen significativamente. Eso es señal de que están comprando de manera impulsiva y no según aquello que te identifica.

Una buena guía para armar un clóset funcional es revisar si tienes los "10 básicos", que son prendas que además de versátiles se pueden combinar entre sí. ¿Cuáles son? Trench (impermeable), blusa blanca, pantalón de vestir clásico, jeans, vestido negro, vestido informal (de día), chaleco, chaqueta (blazer), falda clásico, un top que sirva para cualquier ocasión. Si no logras tacharlos en tu lista, tus próximas compras céntrales en ellos, idealmente de la mejor calidad posible, ya que la idea es que se conviertan en tu "fondo de armario".

Con la claridad de lo que tienes, comienza a armar tenidas y piensa en las diversas combinaciones que podrías hacer con tus accesorios y complementos.

Después guarda por categorías y colores, lo que te permitirá tener una visión más global de tu vestuario, lo que redundará en mayor facilidad para encontrarlas, maximizando su utilización.

La sensación de alegría y libertad que te dará este orden, no sólo mejorará tu ánimo en la época estival, sino también te permitirá gastar menos tiempo en pensar cómo vestirte. Usa esos "nuevos minutos" en disfrutar del aire libre.

¿Te anotas en la "limpieza de primavera"?

Etiquetas :