[ENTREVISTA] La primavera de Gabriel Vielma: colores y felicidad

Por Soledad Miranda | Lunes, 14 de Noviembre de 2016
[ENTREVISTA] La primavera de Gabriel Vielma: colores y felicidad

En estos días, Gabriel Vielma es el diseñador chileno con mayor proyección en Europa. Está radicado en Londres y allí ha presentado sus colecciones en la Fashion Week oficial de la ciudad, la que cuenta con el poderoso respaldo y exigencias del British Fashion Council; y ha aparecido en destacadas revistas británicas como Elle, Forbes y la legendaria Vogue.

Estudió primero en Madrid y posteriormente en Central Saint Martins, el centro de enseñanza de diseño y moda más prestigioso del mundo. Al egresar decidió quedarse en la capital inglesa porque allí hay considerable apoyo para los creadores jóvenes a los que se da más importancia que a las marcas establecidas. Tuvo razón, ya que se ha ido posicionando con fuerza, sus prendas se venden en tiendas y va consiguiendo el reconocimiento del mercado y los comentaristas de moda británicos.

Su más reciente colección (Spring-Summer 2017) la mostró también en París, días después de haberse presentado con sus creaciones para Otoño/Invierno en la Mercedes Benz Fashion Week de Santiago. Prácticamente no durmió en su paso por nuestro país, debido a lo rápido de su visita y a los nervios por su inminente evento parisino. En Santiago conversó con M360 sobre su modo de trabajar y los objetivos que persigue...


Para la colección Spring/Summer 2017 se inspiró en el ambiente relajado y alegre de los salones de belleza de los años 60. Los colores base de las prendas son amarillo limón, rosa y menta, con algunas telas texturizadas y lentejuelas metálicas que aportan un toque "disco" a pantalones palazzo y algunos vestidos. Diseños con vuelos aumentan la ilusión vintage de los vestidos, en tanto que las chaquetas disco lucen extremadamente juveniles a la vez que elegantes. Uno de los sellos distintivos de las creaciones de Gabriel Vielma, hasta ahora, son los detalles hechos a mano, un ejercicio al que no quiere renunciar. También el diseño de las telas es suyo y, en lo general, no busca estar a tono con alguna tendencia sino imponer sus propias líneas creativas.

Crear felicidad


Nos dijo que en el vestuario de Primavera-Verano son imprescindibles "unas buenas camisetas de algodón. También unas chaquetas, y un buen vestido oversized, muy suave, de gasa o seda". Sostiene que actualmente la moda no es de un solo lugar y lo que produce en Londres tiene plena vigencia en París y en Santiago.

¿Quieres imponer algo en especial?
Sí. Quiero imponer o crear situaciones interesantes sin tanto trasfondo, como otros diseñadores que a través de su ropa hablan de política, de los problemas económicos. Mi trasfondo es mucho más simple, alguien tiene que hacer eso también: dar felicidad. Eso es lo que intento imponer: colores, felicidad, historias cotidianas; juntar todo eso y crear colecciones que puedan representar a muchas mujeres.

¿Todavía te sientes chileno o ya piensas como un diseñador londinense?
Me he ido sintiendo más chileno, latinoamericano, en estos últimos años. Vivo en Londres, trabajo para un mercado europeo, con gente inglesa, pero soy de Chile. Me encanta ser de Chile y Latinoamérica. Me encanta cada vez más apropiarme de lo que es mío y poder trabajarlo. Creo que eso va a venir cada vez más fuerte en mis colecciones.

Nota: Los diseños que se muestran en esta columna son parte de la Colección Spring-Summer 2017 del diseñador Gabriel Vielma.

Etiquetas :