Los momentos más recordados de los 65 años de reinado de Isabell II

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 7 de Febrero de 2017
Los momentos más recordados de los 65 años de reinado de Isabell II

Se acaban de cumplir 65 años desde que Isabel II asumiera como reina de Inglaterrta, un gran hito para la corona británica, pues se ha convertido en la monarca que más tiempo ha permanecido en el trono.


Como ha trascendido, la Reina no ha querido realizar una celebración ostentosa respecto al llamado Jubileo de Zafiro, pues la fecha le recuerda no solo su coronación como máxima soberana, sino que también la dolorosa muerte de su padre, el Rey Jorge VI.


La madre del Príncipe Carlos prefirió conmemorar esta fecha en completa intimidad, resguardándose en su casa de campo en Sandringham, en las afueras de Londres.


Y es que su reinado no solo se ha caracterizado por su largo periodo, sino que también por momentos emblemáticos que la han hecho deambular entre la poca y gran popularidad.

 1


Reina antes de tiempo

El Rey Jorge VI asumió el trono en 1936 y, desde entonces, Isabel, de 10 años, empezó a prepararse para convertirse algún día en monarca. Lo que seguramente jamás pensó, es que sería a su cortos 25 años. La salud de su padre siempre fue muy débil. Sufría de cáncer y vivía estresado por sus funciones como rey. Eso, sumado a los avatares políticos de la II Guerra Mundial, terminaron por minar su organismo, falleciendo a los 56 años producto de una obstrucción arterial.


El 2 de junio de 1953,  16 meses después de la muerte del rey, se realizó la coronación de Isabel II. Fue un gran suceso no solo por el hecho que asumía una de las reinas más jóvenes de la historia, sino que también porque fue la primera ceremonia real en ser transmitida por televisión.


A pesar de la negativa del Primer Ministro Winston Churchill por registrar el evento, la coronación fue seguida por cerca de 20 millones de personas y, de paso, sirvió de impulso a las ventas de aparatos de televisión.

2


Isabel II,  ¿Una beatlemaníaca?

No sabemos si era parte de la beatlemanía o no, pero la Reina Isabel concedió al cuarteto de Liverpool uno de los honores más grandes que entrega la corona: la Medalla del Imperio Británico. Esta condecoración, otorgada a quienes hacen un aporte a Gran Bretaña desde 1917, no estuvo excenta de polémica. Veteranos de guerra y servidores públicos que también fueron destacados con el premio, se negaron a recibir la medalla por no considerar que el grupo musical la mereciera.

“Mucha de la gente que se quejó al darnos la MBE recibió el suyo por el heroísmo en la guerra. A ellos se la dieron por matar, a nosotros nos la dieron por hacer entretenimiento. Yo diría que nos la merecemos mucho más”, dijo John Lennon, quien cuatro años más tarde devolvió la medalla como señal de protesta al apoyo británico a la Guerra de Vietnam.

3


El peor año de su reinado

1992 fue un año que la reina Isabel II quisiera borrar, tanto es así que lo calificó como “Annus Horribilis”. Durante este periodo la monarca sufrió grandes decepciones a nivel familiar. Vivió la separación de sus tres hijos: Ana, Andrés y Carlos, siendo la de este último una de las más polémicas. El cariño que la sociedad británica profesaba a Diana de Gales y las razones de la separación que no dejaron en buena posición a Carlos, sirvieron para una importante baja en la popularidad de la corona. A esto se sumó el incendio del castillo de Windsor, lugar donde la reina creció.

4
Good bye Little Rose

La muerte de Lady Di el 31 de agosto de 1997 fue un momento difícil para la realeza británica. La relación entre Isabel y Diana no era la mejor, y eso era un secreto a voces. La incomodidad que le producía a la corona la figura de "la princesa del pueblo" quedó demostrada luego de su accidente en París. En un comienzo, la corona no estuvo dispuesta a romper las reglas y realizar un funeral de Estado a Diana Spencer. La ciudadanía presionó y sancionó la reacción de la reina, quien pronto accedió a rendirle un homenaje a su ex nuera, e incluso pronunció un discurso en su honor, el que también fue transmitido por televisión.

5


La reina se lanza en paracaídas

Aunque cuesta sacarle sonrisas y muchas veces ha sido criticada por su actitud seria y fría, Isabel II parece haber comprendido que, para ganar popularidad, muchas veces hay que ceder. En 2012, para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, la reina protagonizó uno de los hitos más humorísticos de su reinado al aceptar protagonizar, junto al actor Daniel Craig, el video de la ceremonia deportiva. Al más puro estilo James Bond, la Reina se 'lanzó' en paracaídas para caer sobre el Estadio Olímpico. Esta fue una actitud muy celebrada por los ciudadanos.

7


65 años de reinado. ¡Todo un récord!

La muerte del Rey Jorge VI el 6 de febrero de 1952 convierte a Isabel II en reina. Han pasado 65 años desde esa fecha, posicionando este reinado como el más largo de la historia de la realeza británica. Además, Isabel se ha convertido en la la jerarca más longeva de Gran Bretaña.

Etiquetas :