El regreso de la boina, la magia de un accesorio con historia

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 23 de Marzo de 2017
El regreso de la boina, la magia de un accesorio con historia

Los primeros guiños de la reincorporación de la boina al mundo de la moda pret-a-porter los dio Gucci hace un par de temporadas. Sin embargo, su consagración como el accesorio indispensable para este otoño-invierno llegó de la mano de Dior.

Si bien la primera asociación de su uso es el look del clásico garcon bohemio francés, lo concreto es que esta gorra ha sido uno de los accesorios más transversales de la historia del vestir. Durante el siglo XV representó a la clase campesina y trabajadora, luego se utilizó como símbolo militar y también político. Basta recordar el uniforme de los miembros del partido Panteras Negras en Estados Unidos, o la vestimenta de Fidel Castro o el Ché Guevara para reconocer su importancia estética. Este accesorio también tiene una fuerte carga artística, pues también ha sido asociada a representantes del mundo de la pintura o literatura.


1


Quizás por su vinculación al mundo intelectual, artístico, bohemio y político, su arremetida en el mundo de la moda femenina se dio naturalmente. Mujeres ícono de los años 60' y 70', como Brigitte Bardot, Twiggy y Catherine Deneuve, abrazaron con fuerza este look. Ellas, que fueron para esos años lo que Bella Hadid o Kendall Jenner son por estos días, marcaban la pauta al momento de vestir. Si llevaban boina, todo el resto de las mujeres también lo hacían.

2

Así fue como esta gorra aplastada logró un espacio de comodidad en el clóset femenino hasta que desapareció casi del todo. Sin embargo, lo que ha marcado la historia siempre sale a flote y los grandes diseñadores la han vuelto a levantar desde las cenizas. Es cosa de recordar el último desfile de Dior para entender el protagonismo que la boina tiene en el próximo otoño-invierno 2017/2018. Maria Grazia Chiuri, la nueva Directora Creativa de la firma, se dio el gusto de hacer pasar a todas sus modelos con una gorrita de cuero más allá del look que llevaran.

3

¿Por qué lo habrá hecho?

Además del capricho de la diseñadora, puede ser por la magia que guarda este accesorio. La boina es un elemento que tiene el poder de darle un aire sofisticado al outfit, adaptándose a este con total naturalidad.

No deja de ser curioso que un accesorio como este, que por años ha sido símbolo de la clase trabajadora, de revolucionarios y de artistas, regrese en tiempos donde la política está cada vez más devaluada y las sociedades enfrentan nuevos y grandes desafíos sociales.

4

Modelos y celebridades como Bella Hadid, Chiara Ferragni y Rihanna ya se han rendido al poder de este accesorio. Y tú, ¿qué esperas para abrazar esta moda?

Etiquetas :