4 Señales de que estás en una relación abusiva

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 29 de Enero de 2018
4 Señales de que estás en una relación abusiva

Aunque para algunas podría sonar obvio saber si están en una relación abusiva o no, diferenciarlo no es tan simple.

Es importante saber que el abuso no es solo físico. Existen de otros tipos como el emocional, el financiero, psicológico y sexual. Todos iguales de dañinos y con secuelas que te pueden dejar por bastante tiempo dañada.

Pero aún estás a tiempo para abrir los ojos y ver si tu relación está siendo abusiva o no. Créenos, ¡te ahorrarás bastante sufrimiento!


1. Te limita en tu libertad y te molesta

Controla todo lo que haces y no te deja tomar decisiones por ti misma. Esto lo puede hacer sin usar violencia o agresividad, sino que solo manipulación. Además son súper críticos.


Te criticarán a ti, tus ideas, las cosas que piensan, tus amigos, hasta tu cuerpo o cómo te vistes. No pienses que es algo constructivo, es simplemente abuso psicológico.


2. Te culpa de su actitud abusiva


Jamás aceptará que es responsable de su comportamiento, siempre culpará a otro o a las situaciones que están viviendo en su vida. Especialmente te culpará a ti, lo que haces, tus dramas, tus problemas, debes saber que el abuso no es tu culpa, aunque él casi te convenza de que sí.


3. Controla cómo gastas tu dinero


Aunque no lo creas, esta es una señal que muchas dejamos pasar. Empieza a controlar cómo gastas el dinero, en qué, puedes estar frente a una relación abusiva. Si de hecho, controlan tu acceso al dinero u otros recursos materiales como tu auto, tu teléfono, tu computadora y todo lo que tenga que ver con dinero, ¡Ojo!


4. Se disculpa y jura que cambiará, pero eso jamás sucede...

Algo clásico en una relación abusiva es que pasan por un tiempo en que todo parece estar bien, positivo, la relación va viento en popa y te sientes feliz. Él se disculpa por sus errores y promete cambiar, y tú le crees y decides seguir en la relación.

Pero todo en general es una fantasía. Es probable que pase el tiempo y luego los abusos regresen, cuando dicen que la gente no cambia, en muchos casos tienen razón y más en este tipo de relaciones. ¡No lo permitas!

Etiquetas :