Chilenas y chilenos son infieles por igual al momento de... ver series

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 14 de Febrero de 2017
Chilenas y chilenos son infieles por igual al momento de... ver series

¿Eres de las que se ha prometido ver con su pareja una serie hasta que la muerte los separe, pero siempre las terminas sola? ¡No eres la única!

De acuerdo a un nuevo estudio de Netflix, cerca de la mitad (46%) de las parejas de streaming encuestadas alrededor del mundo ha sido infiel. Definido como ver un programa de TV antes que tu pareja de streaming, la infidelidad en Netflix fue develada por primera vez en un estudio realizado en Estados Unidos en 2013. Cuatro años después, esta cifra se ha triplicado y se ha convertido en una conducta común alrededor del mundo. 

Aunque no lo creas, en Sudamérica llevamos la adelantera en terminos de infidelidad de streaming: un 54% de los encuestados de nuestro país declaró haberle sido infiel a su pareja con sus series favoritas. Es más, México y Brasil son los que lideran la lista de países con más parejas infieles en el mundo con un 58%, seguidos en el tercer lugar por Colombia.

¿Te imaginas qué país ocupa el cuarto lugar? Sí, seguramente pensaste bien. Nada más y nada menos que Chile. En nuestro país el 51% de los encuestados le han sido infieles a su pareja de streaming, aunque el 49% restante afirma jamás haberlo hecho. Estos "infieles seriales" están equitativamente divididos, ya que la mitad son mujeres y la otra hombres, por lo que eso hablaría bien de nuestro país.

Este comportamiento solo crece y crece, con un 60% de los consumidores diciendo que serían más infieles si supieran que se saldrán con la suya. De hecho, en el caso de Chile, ¡la mayoría es infiel en secreto! Un 67% de las parejas encuestadas nunca confiesa y el 56% sería infiel más seguido si tuviese la certeza de que no los van a atrapar. Si tu pareja se queda dormida... ¡mala suerte" Eso no sería infidelidad para el 67% de los encuestados.

Pero cuidado: una vez que eres infiel, no puedes parar. Mundialmente, el 81% de las parejas son reincidentes y el 44% ha sido infiel más de tres veces. Nuestro país no se queda atrás en este caso, ya que el 61% de las parejas nacionales ha sido infiel en tres o más ocasiones, convirtiéndonos así en los mayores reincidentes de América Latina. Las parejas encuestadas señalaron sentirse "a gusto" con la infidelidad; el 56% piensa que no tiene nada de malo. Sin embargo, hay algunas (8%) que creen que es incluso peor que tener un affair real.

En un mundo de maratones televisivas, en el que parece fácil decir "solo un episodio más", las infidelidades en Netflix prácticamente se han convertido en la nueva norma.

iStock


Los datos de la infidelidad

La verdad es que la infidelidad de streaming sucede en todo el mundo, pero varía un poco en cada país. La mayor cantidad de parejas infieles se encuentra en Brasil y México con un 58%, y las más fieles están en Europa en países como Holanda, donde el 73% no ha sido infiel, seguido por Alemania con un 65% y Polonia con un 60%.


¿Con qué serie somos infieles? Ningún programa está prohibido. Las grandes tentaciones del mundo son The Walking Dead, Breaking Bad, American Horror Story, House of Cards, Orange Is The New Black, Narcos y Stranger Things.

Y aunque se podría pensar que no es infidelidad si es que se trata de comedia y fantasía, esto es un craso error. En el caso de Chile, las series de comedia corresponden a un 39% de las infidelidades y la ciencia ficción/fantasía un 38%, generando más engaños que en el drama que es un 36%, por muy pequeño que sea el margen.

Pero la gran pregunta de todo este estudio es: ¿Por qué terminamos siendo infieles? La verdad es que la mayoría no planea serlo, pero simplemente sucede. De hecho, según este estudio, 80% de las infidelidades no son planificadas.

Entonces, ¿Cuál sería el gatillante de esta tendencia al alza? Dos tercios (66%) de los encuestados afirmó que "los programas son demasiados buenos, por lo que no podemos parar las maratones", ni siquiera por nuestras parejas.

Exactamente eso responden las parejas de streaming encuestadas en Chile. Así, la mayoría de las infidelidades en Chile suceden por impulso (83%) o porque los espectadores simplemente no pudieron detenerse (83%). Pero tampoco nos culpemos a nosotros mismos. De hecho, la infidelidad se ha vuelto socialmente aceptable y esto se ve reflejado en que el 56% de las parejas encuestadas en Chile señala que "no tiene nada de malo". Asimismo, muchas de ellas son reincidentes: El 44% ha sido infiel en cuatro o más ocasiones.

Y es así como el ingenio del chileno se aplica con mayor razón en estas situaciones. Al momento de preguntarle a los encuestados cómo llevan a cabo sus infidelidades, el 25% afirmó que suceden cuando uno de los integrantes de la pareja de streaming se queda dormido. Pero si esto constituye o no infidelidad es parte de un acalorado debate, pues la mitad de los consumidores dice que la "infidelidad del sueño" no cuenta (53%). Por lo que es claro decir que los chilenos ¡Jamás perdemos!

Finalmente, otro factor a considerar es que la moralidad de la "infidelidad al durmiente" varía alrededor del mundo. Mientras los chilenos y latinoamericanos en general creemos que engañar a nuestras parejas viendo las series sin que ellos sepan con un 67% que afirma que no se hace problemas, la verdad es que muchos todavía son infieles en secreto. Mientras a nivel mundial el 45% nunca admite sus indiscreciones, en Chile el 67% nunca confiesa.

 

Etiquetas :