[COLUMNA] Constanza Del Rosario: Inteligencia emocional en la pareja

Por Constanza Del Rosario @ConsdelRosario | Miércoles, 28 de Junio de 2017
[COLUMNA] Constanza Del Rosario: Inteligencia emocional en la pareja

En la década de los 80 el psicólogo Howard Gardner, postuló que el ser humano poseía más de un tipo de inteligencia, "múltiples inteligencias", agrupándolas en 8 categorías: lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, corporal-cinestésica, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Luego en la década de los 90 apareció Daniel Goleman haciendo mundialmente famosa a la inteligencia emocional que contendría la Inteligencia interpersonal e intrapersonal postuladas por Gardner. La primera asociada a la empatía y la motivación, y la segunda a al autoconocimiento y regulación emocional.

Menciono esto porque ¿cuán importante creen que es la inteligencia lingüística para ser un gran escritor, o la matemática para ser un destacado físico o la corporal-cinetica para ser un hábil futbolista? ¡Fundamental! Bueno, del mismo modo la inteligencia emocional es esencial para ser feliz y establecer relaciones satisfactorias.

La inteligencia emocional, como todas las otras inteligencias, puede ser aprendida y entrenada. Y como sucede con las otras inteligencias, hay personas que desde pequeños demuestran tener más habilidad que otras en el área de las emociones y las relaciones. Sin embargo, eso no significa que quienes no son tan hábiles no puedan desarrollarlas, por el contrario, la única diferencia es que quizás requieran más guía y esfuerzo.

Volverse emocionalmente más inteligente es lo que muchos buscan cuando deciden asistir a terapia. Y tienen que acudir a un psicólogo para desarrollar este tipo de inteligencia, porque lamentablemente, el currículum educativo que los ha formado ha contemplado distintas clases que les ayudaran a estimular las otras inteligencias: matemáticas, lenguaje, ciencias, arte, deporte, etc.

Sin embargo, la educación emocional fue la gran olvidada. Entonces, si no tuvieron la suerte de contar con una excelente modelo o pedagogo emocional en su hogar (o en sus relaciones próximas) es altamente probable que arrastraron esta ignorancia a sus relaciones de pareja actuales, sufriendo las consecuencias.

¿Qué características tiene una persona emocionalmente inteligente?

Las personas emocionalmente inteligentes son conscientes de sus emociones y saben cómo expresarlas y regularlas por lo que se mantienen optimistas y manejan hábilmente sus frustraciones y el estrés. Son capaces de comprender sus sentimientos y los de los demás; así como de identificar y validar las necesidades, deseos y perspectivas propias y ajenas. Esto les permite tener una actitud empática y colaborativa; aceptar y respetar las diferencias; comunicar, escuchar y negociar efectivamente. Son auténticos, saben motivarse a sí mismos y a los demás, toman sus decisiones teniendo en cuenta las recompensas y consecuencias en el largo plazo, así como el bienestar compartido.

¿Cómo es una persona emocionalmente en pareja?

Una persona emocionalmente inteligente es empático, apoyador, colaborador y motivador con su pareja, la conoce íntimamente, respeta sus diferencias y está abierto a la influencia mutua para cambiar y crecer. No evade los conflictos, ni deja que la negatividad intoxique su relación o que las peleas se salgan de control; mantiene su mirada puesta en lo positivo inclusive en épocas de conflictos; intenta comunicar sin críticas ni desprecios mostrando genuino interés por el punto de vista de su pareja. Y muestra abiertamente aprecio, valoración, interés, deseo y preocupación por su pareja con gestos cotidianos.

Díganme ¡Y quién no querría ser o tener una pareja así! Bueno como dice el dicho "nunca es tarde para aprender". Si quieres ser feliz en pareja, ya sabes qué hacer: entrenar para poner su inteligencia al servicio del corazón.

Etiquetas :