[COLUMNA] Constanza Del Rosario: Yo quiero solucionar los conflictos y tú prefieres ver TV

Por Constanza Del Rosario @ConsdelRosario | Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
[COLUMNA] Constanza Del Rosario: Yo quiero solucionar los conflictos y tú prefieres ver TV

¿Sientes que estás remando sola para que tu relación funcione? ¿Que eres la única que quiere hablar de "los problemas"? Si es así, esta columna es para ti.... y para tu pareja.

¿Por qué digo que es para ti y para tu pareja? Porque es altamente probable que parte importante del estancamiento en el que están metido tenga que ver con que ambos tienen distintos estilos de reacción al estrés y de resolución de conflicto.

Algunas personas creen que la mejor forma de solucionar un conflicto y disminuir su estrés es simplemente evitando las peleas a toda costa, confiando que el paso del tiempo hará su trabajo y el problema quedará atrás. Otras optan por poner los temas conflictivos siempre sobre la mesa y discutir porque consideran que es el diálogo el único camino para generar cambios y resolverlos.

Pues bien, ningún estilo es necesariamente mejor que el otro y si ambos integrantes de la pareja lo comparten, pueden funcionar bien para la relación. Pero cuando uno quiere hablar y el otro a toda costa quiere evitar el dialogo, es cuando surgen la sensación de incomunicación y de conflicto permanente. Y esta, justamente, debe ser la situación que los aqueja.

Que quién quiere hablar, ante la pasividad y evitación de su pareja, se vuelve más crítico y agresivo y esto, a su vez, hace que el otro se vuelva más distante y menos motivado al dialogo. Entonces cuanto uno más se cierra y evita, el otro más grita, insiste o critica. Y cuanto más grita, insiste o critica más ganas le dan al otro de marcharse, cerrarse e ignorar.

Instaurándose la peligrosa dinámica de que uno quiere hablar (o descargarse) y el otro solo quiere ver televisión, su computador o celular (es decir, evitar).

Al respecto, las investigaciones han establecido que suelen ser ellas quienes muestran mayor deseo de hablar y ellos quienes suelen querer evitar. Esto ya que, biológicamente las mujeres se des-estresan con mayor facilidad que ellos y una de las herramientas que utilizan es conversar para obtener consuelo y seguridad. Mientras que ellos se abruman con más facilidad y cuando están en ese estado suelen cerrarse en sí mismos para no reaccionar agresivamente.

Ambos desean la armonía; pero sus estrategias son distintas. Por lo que interpretar esas conductas de "demanda y evitación" como ataque o desamor es lo que puede terminar intoxicando la relación.

Mi consejo: quién quiere hablar ¡controle sus decibeles! y quien quiere evitar ¡apegue la televisión! Otorgue la calma y la atención que su pareja anhela y verán cómo comienza a desenmarañarse la madeja.

Etiquetas :