¿Por qué no encuentras pareja? Quizás esta sea la respuesta

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 24 de Julio de 2017
¿Por qué no encuentras pareja? Quizás esta sea la respuesta

Una de las preguntas más buscadas en Google es ¿por qué no encuentro pareja? Y no digas que no lo has tipeado. Bajaste Tinder, te inscribiste en el gimnasio, sales a comer en la semana e incluso te metiste a clases de cocina. Pero nada. El ítem pareja no fluye.

¿Por qué? A veces es más fácil para los demás ver qué estás haciendo mal, pero no podemos dejar de lado el gran detalle de hoy la comunicación no es lo que era antes precisamente. Al parecer, una pantalla y un teclado podrían estar boicoteando tu relación frente a frente, y cuando estás con esa otra persona lo único que sale de ti son inseguridades y miedos que finalmente terminan frustrando tus relaciones. Sin embargo, las redes sociales no son las únicas culpables.

Según una coach y grafóloga personal y de relaciones de Aihop Coaching, "Cada vez perdemos más habilidades comunicativas, y eso nos puede traer graves consecuencias", comentó a Elle.es. No transmitir correctamente lo que pensamos o sentimos, o escuchar a los demás, es una de las grandes causas del porqué cuesta encontrar pareja.

Para la experta, un gran factor lo pone cada caso en particular y aquellas personas que no consiguen encontrar su media naranja tienen algo en común, o más de algo. Por lo mismo el primer paso es descubrir qué está fallando en ti.

Y estas características son:

1. Expectativas demasiado altas. El ser exigente, poner requisitos y buscar a alguien demasiado idealizado, probablemente no te esté ayudando y, muy por el contrario, te lo haga más difícil, ya que quizás nunca encuentras a esa persona lo suficientemente buena para ti.

No pongas filtros antes de tiempo, y en la imperfección puedes encontrar lo que necesitas.

2. Poco flexible. Si no aceptamos a los demás como son, con mañas y virtudes, se hace difícil complementarse y convivir. Si se espera que la persona haga lo que uno quiera, lo único que logrará es crear tensiones innecesarias.

3. Baja autoestima. Si no crees que debes ser amada, puede que inconscientemente lo estés alejando y rechazando.

4. Introversión excesiva. Lo que opinen los demás es algo que no se puede controlar y siempre estará presente. Opinar es gratis, escucharlo es opcional. La protección excesiva de tu persona te hará daño ya que generar una barrera imposible de traspasar. Pero quieres que alguien lo haga.

5. Tener ideales de princesa. Esto está relacionado con el primer punto. La vida no siempre es románticamente perfecta y hay algo más que las películas de Disney.

Los miedos e inseguridades también suelen ser compartidas por las personas que no encuentran una pareja.

Por ejemplo, el miedo al compromiso, a perder la libertad e independencia. A profundizar las relaciones e incluso al sexo. Miedo al fracaso, a que no vaya a funcionar. Temor a las críticas, a la cercanía e intimidad personal con esa otra persona, a sufrir, crecer, madurar, a lo desconocido y al descontrol, a salir de tu zona de confort y el desconfiar en los demás.

Y la experta en relaciones personales también aclara que hay una tercera categoría que puede estar interponiéndose en la búsqueda. Las competencias interpersonales. 

- Falta de inteligencia emocional. Si no se es capaz de controlar y entender las propias emociones, quizás seas alguien difícil para relacionarse.

- Falta de habilidades sociales. Si no generas empatía, cómo esperas que alguien te comprenda o se ponga en tu lugar. ¿Te has puesto a analizar el cómo dices las cosas?

- Dificultad para integrarse.

- Poca tolerancia ante la frustración.

- Creencias erróneas respecto al amor y la instrumentalización de este. Si no percibes al otro como alguien con quien compartir y disfrutar, quizás no necesitas una pareja.

Si te ves reflejada en muchos de estos factores, ya tienes un paso avanzado. Son cosas que pertenecen a tu mundo interior, por lo tanto, al no ser externo es más fácil que lo cambies, solo depende de ti, asegura la experta. Y si crees que aun así, sola no puedes, busca a alguien especializado en relaciones y autoestima.

Etiquetas :