Ver series en pareja: La nueva fórmula para prevenir las rupturas amorosas

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 7 de Agosto de 2017
Ver series en pareja: La nueva fórmula para prevenir las rupturas amorosas

Desde la aparición de Netflix, la forma de ver una serie cambió absolutamente. Las nuevas tecnologías nos permiten ver con mayor facilidad estas historias, pero no solo eso, también provocan cambios en nuestras relaciones, especialmente cuando hablamos de las relaciones en pareja. Series como Game of Thrones, una de las más vistas del último tiempo y que vive su última temporada, podrían ayudarte a mejorar tu relación amorosa. ¿No nos crees? Aquí te contamos el por qué....

Esto es lo que revela el estudio de psicología realizado por la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), publicado en la revista Journal of Social and Personal Relationships y también por el diario El País en su edición digital. El artículo destaca que la falta de una red común de amigos que acerque a las parejas puede compensarse al compartir programas de televisión, películas y libros. Estos resultados se obtuvieron tras encuestar a 259 estudiantes universitarios con una relación de al menos cuatro meses.

Algo tan doméstico como ver series como Game of Thrones o House of Cardspor mencionar algunas, donde encontramos relaciones humanas que son movilizadas por el amor y el poder, nos ayudan a fortalecer nuestra convivencia y comunicación. Estas historias nos invitan a pensar en las dinámicas que se dan entre los personajes ficticios y también a debatir sobre el tema con nuestra pareja.


Incluso, el hecho de debatir una serie podría disminuir las posibilidades de tomar una terapia de parejas, práctica que se ha incrementado en el último tiempo. Así lo confirma la investigación de la Universidad de Rochester (EE UU), pionero en investigar a largo plazo y de forma comparativa diferentes tipos de programas en la intervención clínica temprana del matrimonio en 174 parejas.

Ante la demanda de terapias y largos tiempos de espera, los investigadores les pidieron a las parejas que hicieran el ejercicio de ver cinco películas juntos, donde el trasfondo narraba la historia de distintas parejas —entre ellas Pretty Woman, Un americano en París y La chica de rojo—, y hablar durante 45 minutos sobre un listado de cuestiones a debatir, contestando desde su percepción preguntas como "¿esta pareja se esfuerza por entenderse el uno al otro?" o "¿se aceptan aun siendo muy diferentes?", para desarrollar la comprensión entre ambos a través de entender una relación de pareja en la ficción. Se encontró que la tasa de divorcio de tres años se redujo a la mitad para los recién casados que fueron expuestos a estas películas románticas.

Por lo tanto para los investigadores, "la clave no es solo hacer algo conjuntamente, sino hablarlo y compartirlo, descubrir los acuerdos y desacuerdos en relación con ver el mundo".


Otros hallazgos de la investigación

Salud física y mental. Ver series en pareja ayuda a reforzar el sentido de pertenencia de los dos y ayuda a fortalecer la identidad de la pareja. Por eso es recomendable no ser "infieles de series" y adelantar capítulos. Se recomienda agendar un día donde los dos puedan ver la serie.

Ver series en casa, la mejor opción. El mejor lugar para ver series es el hogar, porque responde a un espacio de intimidad de la pareja, donde se dan conductas afectivas y pueden ver series recostados, abrazados o en la cama.

¡Advertencia! El hecho de ser un ferviente seguidor, también puede crear distancia en la relación. Muchas parejas y familias modernas tienen televisores en varios sitios de la casa, pero el no aparato funciona como algo que une, sino como algo que separa, porque unos y otros ven programas distintos, separados físicamente. Las diferencias no son malas, se necesitan espacios individuales, pero buscar un lugar común que guste a los las dos partes de la pareja es algo muy positivo en sí mismo.

Etiquetas :