7 Razones por las que tu período repentinamente se hace más corto

Por Sole Hott @solehott | Martes, 26 de Diciembre de 2017
7 Razones por las que tu período repentinamente se hace más corto

Cada mujer es diferente, y con el ciclo menstrual pasa lo mismo. Sin embargo, hay algo en que todas concordamos, o por lo menos la mayoría: siempre nos parece eterno. Cuatro, cinco o siete días, cada una sabe lo que dura su período, pero qué pasa cuando repentinamente se vuelve más corto de lo normal. ¿Celebramos o nos preocupamos? ¿Por qué puede estar pasando esto?

Los expertos recomiendan acudir a un especialista y enfatizan en que es muy importante prestar atención a tu ciclo y notar cualquier tipo de cambio. Y es que su duración puede deberse a múltiples factores donde, si bien hay muchos que obedecen a temas de edad o cambios de peso, hay otros que pueden necesitar atención médica. 

Por eso, los doctores nos entregan ciertas razones por las que puede estar ocurriendo esto y en cuáles de estas debes acudir a un experto. 

1. Cambiaste de método anticonceptivo

Este es básicamente el primero punto que debes analizar. La pastilla puede interferir en la duración del período, ya que las distintas versiones tienen diferencias hormonales. Así que siempre debes leer las indicaciones que vienen con ellas. 

2. Estás tomando otro medicamento

Independiente de los anticonceptivos, otros fármacos también pueden afectar tu ciclo. Desde los clásicos como el ibuprofeno, pasando por antidepresivos, remedios para la tiroides y esteroides, entre otros. 

3. Puedes tener SOP (Síndrome de ovario polquístico)

Es una condición en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, lo que puede suprimir la ovulación. De hecho las mujeres que lo tienen cuentan con una larga historia de ciclos irregulares. Pueden incluso tener meses sin "regla" debido a este desequilibrio hormonal.

Si bien no es una emergencia médica, es importante ver a un especialista para controla y manejar los síntomas, ya que puede provocar no solo cambios en el ciclo menstrual y quistes en los ovarios, sino que también la dificultad para quedar embarazada entre otros problemas de salud.

4. Puedes estar sufriendo de una falla prematura de ovarios

Esto ocurre cuando las mujeres han perdido la capacidad normal del funcionamiento de los ovarios antes de los 40 años. Si no están funcionando bien, no producirán los niveles correctos de estrógenos o liverar los óvulos cuando tiene que hacerlo, y eso puede interferir en tu ciclo. 

La falla prematura de ovarios suele suceder a los 27 años y afecta a 1 de cada 1000 mujeres entre los 15 y 29 años. En el rango de 30 a 39 años, afecta a 1 de cada 100. Esto, según la Asociación Nacional de Infertilidad de Estados Unidos. Entre los síntomas están la amenorrea e infertilidad, por lo que si crees tenerlo también reocmiendan consultar con un doctor. 

5. Estás en etapa de lactancia

Durante la lactancia incluso es probable que la mayoría de las mujeres no tengan ciclo. El hecho de 'dar papa' puede atrasar el período menstrual porque el cuerpo suprime la ovulación al producir prolactina y sintetizar la lactosa, entre otras funciones relacionadas. Tu ciclo normal debería volver cuando disminuyas considerablemente la lactancia, pero incluso ahí podría ser más corto de lo normal. 

6. Tienes un desequilibrio de tiroides

Si, la tiroides puede afectar tu período. Y es que esta glándula regula el metabolismo y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, como las relacionadas con la ovulación y la menstruación. Los síntomas pueden incluir cambios en el apetito y en el peso, dificultades con la regulación de la temperatura corporal, caída del pelo, ansiedad y cambios en la frecuencia cardíaca. En este caso, si sospechas tenerlo, también debes acudir a un doctor. 

7. Estás en la premenopausia o perimenopausia

A medida de que pasan los años y la mujer se acerca a la menopausia, el ciclo también se va viendo afectado. En este caso, la perimenopausia es antes y tu cuerpo comienza la transición antes de los 40, incluso unos 4 o 6 años antes. Durante este tiempo es probable que se acorten los ciclos o que no les llegue la "regla", algo perfectamente normal, pero si te preocupa el tema de tu fertilidad es bueno que consultes con un especialista. 

Etiquetas :