[COLUMNA] Karen Uribarri: El autoerotismo y sus beneficios para una sexualidad libre

Por Karen Uribarri @KarenUribarri | Miércoles, 22 de Febrero de 2017
[COLUMNA] Karen Uribarri: El autoerotismo y sus beneficios para una sexualidad libre

Durante años se dijo que la masturbación era inapropiada, pecaminosa e incluso mala para la salud. El solo hecho de utilizar el sexo para otros fines no reproductivos, dejaba al individuo sintiéndose culpable y cerrado absolutamente al placer. Eso ha cambiado y, aunque sigue costando hablar del tema, se ha entendido que hay un trasfondo científico que respalda su acción y que reúne un sinnúmero de factores más allá de la masturbación, por lo que pasó a llamarte autoerotismo más perfectamente.

El autoerotismo se refiere a la gran variedad de posibilidades por medio de las cuales una persona se transforma en objeto de deseo y placer para sí misma, pasando a ser también un preámbulo a la seducción y el encuentro sexual con una pareja. Por lo mismo, brinda recursos importantísimos para nuestra vida sexual que no se deben desaprovechar. Y es que muchos de los problemas sexuales en una pareja tienen su base precisamente en el pequeño conocimiento del propio cuerpo y escasa investigación de las propias posibilidades de erotización.

Gracias a diversos estudios médicos, se ha llegado incluso a la conclusión de que el autoerotismo es una excelente vía de solución de problemas sexuales como la anorgasmia en la mujer, o la impotencia y eyaculación precoz en el hombre.

Para el Tantra, la autosatisfacción también es muy importante. Se dice que "El secreto de estar con una pareja es igual al secreto de estar con uno mismo: aumentar la energía en el cuerpo, y en lugar de liberarla en un orgasmo, permitir que suba hasta el corazón". Es decir, para saber estar en pareja, es necesario saber estar con uno mismo. Por ello, es importante tener un conocimiento exacto de cómo funciona la energía de nuestro cuerpo, para luego poder tomar en cuenta la energía del otro. Además, aprender a llegar al orgasmo solas y también con una pareja es, sin duda, un descubrimiento muy poderoso que te puede ayudar a tener relaciones sexuales exitosas. Si no dependes de tu pareja para logra el éxtasis ni lo culpas por sus faltas, puedes disfrutar de mejor manera una relación sexual con él, sin mayores preocupaciones y exigencias, sólo con las ganas de pasarlo bien.

Según el doctor Raúl E. Martínez, autor de la publicación titulada "Erotismo, autoerotismo y masturbación", hablar de autoerotismo es "cuando una persona disfruta sexualmente a solas sin la compañía física de otra persona, lo cual no se opone a que muy comúnmente a través de los recuerdos esté alguien presente imaginariamente". Por lo mismo, las conductas autoeróticas son: "el leer un relato excitante, mirar una película sexualmente estimulante, elaborar fantasías y también llevar a cabo la autoestimulación masturbatoria. Debe aclararse que en una pareja también puede ocurrir la masturbación, aunque en este caso sea compartida; de tal forma que no son equivalentes autoerotismo y masturbación", afirma el doctor Martínez, agregando que "la masturbación femenina es la actividad sexual que mejor garantiza el orgasmo. Sin embargo, tanto la mujer como los medios de comunicación mantienen ante la misma una postura cercana al tabú que dificulta su aceptación social, al contrario de lo que sucede con la masculina, que es considerada una práctica normal". Esto crea inseguridad en la niña e impide a la mujer adulta comunicar libremente sus preferencias para mejorar sus relaciones de pareja. Es más, la induce a identificarse como un modelo femenino patológico que obstaculiza el normal desarrollo de su sexualidad.

Integra a tu vida el autoerotismo con total libertad. Recuerda que al conocer nuestro propio cuerpo y nuestros tiempos individuales, es posible experimentar la sexualidad paso a paso, sin presiones y prepararse así para próximos encuentros.

Etiquetas :