[COLUMNA] Karen Uribarri: Retomar el sexo después de una histerectomía (testimonial)

Por Karen Uribarri @KarenUribarri | Viernes, 25 de Mayo de 2018
[COLUMNA] Karen Uribarri: Retomar el sexo después de una histerectomía (testimonial)

Te quiero contar mi historia, porque son varias las mujeres que me han pedido consejos sobre cómo se hace para no matar la sexualidad y el placer después de vivir una histerectomía.

Lo primero que debo aclarar es que cuando la histerectomía se lleva tu útero, pero además tus dos ovarios, el tema es distinto. Se produce una menopausia adelantada y, probablemente necesitarás apoyo hormonal.

Pero en mi caso, que me quedé con un ovario, mi cuerpo sigue funcionando igual que antes, pero sin la menstruación pues no tengo mi útero.

¿Por qué me lo sacaron? Porque por más de un año pasé más días sangrando que sin sangre. Porque tenía dolores fuertes en el útero, pero también en la espalda, muchos dolores de cabeza y mucha retención de líquido. Tenía el vientre abultado como embarazada de 3 meses y una locura hormonal que me hacía lucir loca, jajaja. La verdad es que es muy desgastante sangrar y sangrar sin descanso...

Mi diagnóstico fue adenomiosis severa y luego descubrieron que también una endometriosis importante (por eso perdí también uno de mis ovarios).

Entonces, el escenario sexual antes de la operación ya estaba malo producto de todos estos síntomas; por lo que todo lo que ocurriera posterior a la cirugía siempre iba a ser mejor.

El médico me dijo que no podía tener penetración por lo menos un mes después de la histerectomía (lo que en mi caso se alargó más porque producto de un resfrío se rompieron los puntos por tanto toser y tuve que ser operada por segunda vez).

Pero una vez que dio el alta, en mi cabeza no dejaba de pensar si iba a volver a sentir o no lo mismo. Y, aún teniendo conocimientos de anatomía y de sexualidad, era inevitable temer.

La lubricación no cambió, pero sí la sensación dentro por al menos un mes y medio. Como habían esterilizado tanto la vagina, cualquier roce producía molestia. Y para qué decir los primeros orgasmos...Un placer que duraba poquitos segundos y que inmediatamente era atacado por los tirones de los puntos.

¿Qué si cambió el orgasmo? Sí, absolutamente. Ya no existe contracción en el útero, porque no está. Y el oleaje de contracciones de la vagina ahora no van hacia arriba, sino que se expande por las piernas.

Una mujer me contó que en su caso también cambió, pero que además se le insensibilizó la zona del clítoris por varios meses. Y otra me dijo que nunca sintió los tirones de los puntos, pero que sí disminuyó su lubricación.

Como ves, la sexualidad cambia, muta a una distinta, pero no muere. Lo importante es redescubrirse, entrenarse, practicar, recorrer y ver de qué forma haces de esa mutación la mejor versión de tu sexualidad. Nunca dejes de intentar que sea aún más exquisitamente satisfactoria. Y si tienes dudas, escríbeme (karen@sexoconk.cl). Quizás juntas logremos sacarle partido a esto. ¡Suerte!

Etiquetas :