¿Tienes pareja estable? Estos serán tus 7 grandes desafíos sexuales

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Lunes, 19 de Junio de 2017
¿Tienes pareja estable? Estos serán tus 7 grandes desafíos sexuales

Cuando una relación de pareja se estabiliza, uno de los principales afectados suele ser la sexualidad. Y si a eso le agregamos el peso de la convivencia, los problemas del día a día y la llegada de los hijos, es posible que el resultado sea desalentador. Pero ¡no te estreses! Hay medidas que puedes tomar para sortear el desafío con éxito.

Tener una relación de pareja estable saludable y feliz, no es fácil, y la sexualidad también forma parte de este desafío. No es sorpresa para nadie que la rutina, la monotonía y la falta de novedad en el encuentro lentamente van avanzando y, por ende, disminuyendo el deseo sexual.

Sin embargo, esta perspectiva desesperanzadora cambia cuando las parejas comprenden que el deseo sexual del inicio no es que desaparezca, sino que se va transformando con el tiempo a medida de que la relación de pareja se va estabilizando. Pero ojo, esto no tiene por qué traducirse en una relación sin sexo o con mal sexo, sino que debe entenderse como una relación en la que el sexo se debe trabajar en equipo para mantenerlo saludable, satisfactorio y entretenido.

Magdalena Rivera, médico cirujano y sexóloga de Medical Sex Center, comparte su visión frente a algunos de los desafíos más frecuentes que las parejas estables deben enfrentar hoy en el ámbito sexual. ¿Te identificas con alguno?

1. Estamos demasiados cansados como para pensar en sexo

Este quizás es una de las cosas más comunes que se da entre parejas estables que además conviven: el cansancio, a lo que en invierno también podríamos agregar el ítem frío. Ahora, también hay que reconocer que cuando se está el inicio de la relación nunca nadie está cansado y nadie le interesa el pronóstico de tiempo para tener sexo, siempre hay ganas.


"La solución muchas veces no es tan sencilla porque implica cambiar el estilo de vida, buscar más tiempo disponible y, cuando hablo de tiempo libre, me refiero a tiempo para compartir en pareja, para conversar, salir juntos, para estar sin presiones, y es muy probable que en esos tiempos libres, surja de nuevo el deseo y el erotismo", aclara la espcialista.

Otra forma de sacudirse de todo esto es "programar" entre los dos el o los encuentros sexuales. "Si bien está bien la espontaneidad, pasa que muchas veces si no se programa un espacio para el encuentro sexual, puede que ese espacio no exista. Programarlo es una buena idea", aconseja Macarena.


2. El sexo ha dejado de interesar, no es prioridad

De pronto tener sexo no es lo que mueve la relación, en realidad, hay miles de otras cosas que comienzan a tomar más importancia, como trabajar, pagar las cuentas, pagar las deudas, cumplir con compromisos sociales, etc. El sexo ya no es la misma novedad que al comienzo y hay parejas que se ponen monótonas. "Si les interesa reactivar la vida sexual, una buena opción es comenzar a pensar en aquellas cosas que les interesaba al inicio de la relación y ver la forma de innovar y buscar tiempo", comenta Rivera.

Es importante recalcar algo. Una cosa es que quizás la frecuencia sexual baje, pero otra muy distinta es que los besos, las caricias, los abrazos y todo contacto físico y cariñoso también desparezcan, ya que es imposible pensar que se dará algún espacio para la intimidad cuando no hay ningún tipo de contacto íntimo.

3. Se tiene sexo, pero no hay conexión

Puede ser que una pareja haya optado por programar sus encuentros sexuales o que incluso tengan una alta frecuencia sexual. Sin embargo, en el momento del encuentro ambos o uno de los dos sienta que hay conexión con la otra persona, que el sexo se ha vuelto en algo más bien mecánico.

"En este caso habría que ver lo que está pasando en la relación de pareja y no solo en el ámbito sexual, cuando hay conflictos no resueltos u otros problemas, sexualmente cuesta que haya más conexión" , comenta la experta.

4. Tuvimos una guagua

La llegada de un hijo, por lo general, es un ítem en la relación que hace sucumbir la vida sexual de la pareja. De pronto, ambos se transforman en padres y las preocupaciones son otras, al igual que las prioridades.

"Es importante darse los espacios de pareja, como por ejemplo, salir juntos para recobrar los espacios de intimidad y de pareja. También hay que entender que durante el primer tiempo, en especial para la mujer, es normal que cueste recobrar la actividad sexual, por la demanda que implica y por el cansancio", aclara la experta.


5. La otra persona ya no es novedad, y uno tampoco lo es

"Se pueden buscar prácticas diferentes, lugares distintos, ver qué se hacía antes, hacer cosas que eran agradables en el pololeo, como ir a bailar o salir. Las parejas tienden irse en la monotonía no sólo en lo sexual sino en todo nivel de la pareja", comenta Rivera.

6. Quiero innovar en el sexo pero mi pareja no quiere

Muchas veces, uno de los miembros de la pareja es más innovador o tiene más ganas de cambiar cosas en el plano sexual, pero cuando no encuentra ningún feedback en ese sentido de parte del otro, pueden generarse problemas.

"Ahí es bueno negociar, en el sentido de innovar. Es bueno conversar con la pareja y preguntar en qué le gustaría innovar, a veces se cree que innovar es sinónimo de hacer cosas exóticas y eso no puede ser cómodo para alguien, pero pueden ser cosas simples, como hacerse masajes, usar el living, poner velas, hacer cosas diferentes, siempre hay algo que se puede hacer".


Si no te sientes muy entusiasmada con la idea de ir personalmente a un Sex Shop, en la tienda online Lencería puedes encontrar muchas ideas, como disfraces eróticos, juguetes sexuales para usar de a dos, cosmética sensual... Busca productos que puedan mejorar tu sexualidad, potenciar los sentidos y reavivar la pasión.


7. Siento que ya la no le gusto y nada es como antes

Sentir que uno ya no es el de antes es normal, porque las cosas van cambiando, "pero el tema de sentir que uno no le gusta el otro, es para conversarlo con la pareja. Puede ser que se dé por sentado que te quieren, pero se deja de decir. Es bueno tratar de mantener la conquista y no dar por sentado nunca nada, uno tiene que decirle al otro siempre que es atractivo. Ahora, también pasa a veces que efectivamente el otro te deja de gustar, por eso es importante sentarse a conversar con la pareja sobre lo que está pasando", finaliza la experta.

 

Etiquetas :