Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía genital femenina

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Viernes, 18 de Mayo de 2018
Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía genital femenina

¿Sabías que una de las tendencias actuales en materia de cirugía íntima más solicitada por mujeres en diferentes etapas es la cirugía genital femenina?


Esta consiste en una intervención en los labios de la vagina, con la finalidad de mejorar no sólo el aspecto de ésta, sino también su funcionalidad, tanto para su vida sexual como íntima, aspectos que han originado un aumento considerable en las consultas de cirugías plásticas ginecológicas. Incluso, se ha llegado a plantear que es una de las intervenciones con mayor crecimiento en la última década.


Son diversos los procedimientos asociados a intervenir la zona íntima femenina, siendo los más solicitados la labioplastia y el rejuvenecimiento vaginal. La primera es el retiro quirúrgico del exceso de tejido de los labios menores. En cuanto al rejuvenecimiento, este consiste en el estrechamiento de la entrada y del cilindro vaginal interno, ya sea en forma quirúrgica o por láser, permitiendo devolverle a la mujer la sensación de fricción y placer perdida a raíz -principalmente- de los partos.


"Este tipo de cirugías son generalmente 100% decisión de la mujer, quien es la que asume el problema, investiga, se informa y pide la consulta para resolver las dudas más técnicas que sólo un profesional podría responder, tales como duración de la cirugía, cuidados del post operatorio, costo, riesgos, entre otras variables", explica el cirujano plástico Diego Rodríguez. "Los principales motivos son la pérdida del placer sexual y el descontento de las pacientes con su zona íntima que muchas veces afecta incluso su autoestima", agrega.


¿En qué consisten los distintos procedimientos?


Desde el punto de vista estético, existe un gran porcentaje de mujeres que toman la decisión de someterse a una labioplastia debido a molestias o incomodidad al usar ropa más ajustada o al realizar actividad física, por ejemplo. Por otra parte, las mujeres que ya no están en etapa reproductiva y que ya tuvieron sus hijos, eligen esta opción para recuperar el placer sexual perdido a raíz de la poca fricción al momento de tener relaciones sexuales.


Otro procedimiento para la zona íntima es el lifting de labios mayores, que permite una mejora estética cuando éstos tienen una apariencia flácida y generan incomodidad. En esos casos se hace una pexia con suturas, movilizando el tejido suelto, de manera que quede en un pliegue y la cicatriz no se note, además puede asociarse a una lipoinyección quedando un mejor contorno y una apariencia más joven.


En el caso de aquellas mujeres que no se sienten a gusto con su zona púbica porque la tienen abultada, existe el procedimiento llamado Lipoaspiración del monte de venus, a través del cual se retira la grasa, mejorando el contorno en esta zona. Además, puede asociarse a un lifting de pubis, reposicionando los tejidos hacia su posición natural, logrando un aspecto más armónico.


Este tipo de mujeres, por lo general, tienen sobre 40 años y están empezando a preocuparse más de ellas mismas porque los hijos están más grandes y quiere retomar de alguna forma su vida sexual de hace unos años atrás. Muchas mujeres llegan a consultar por este tema complicadas, sin embargo, cada vez es un motivo de consulta más frecuente y las pacientes se sienten menos incómodas y menos temores de acercarse.

¿Lo considerarías?

Etiquetas :