¿Comer para pasar las penas? A Bridget Jones también le mintieron

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 5 de Mayo de 2017
¿Comer para pasar las penas? A Bridget Jones también le mintieron

Qué levante la mano la que no ha usado la técnica de Bridget Jones para superar una pena de amor. Lamentablemente debo contarle que comer helado, chocolates o chatarra como dinosaurio en cuarentena ha dejado de ser la solución viable a la pena que nubla tus días.

Y es que un estudio ha puesto fin a la frase "como porque tengo pena". El psicólogo Arthur Aron, quien realizó las investigaciones sobre las funciones cerebrales de personas que han sufrido una decepción amorosa, demostró que nuestro organismo tiene las mismas reacciones que un adicto a la cocaína, por lo que podríamos decir que hemos sido "drogadictos amorosos".

Subir kilos por desamor ya no es excusa y los expertos han decidido llamar a esta adicción como "efecto Bridget Jones". Comer para sanar al alma no funciona como creíamos, y esa comida que supuestamente aliviaba la depresión post relación, en realidad no lo hacen, solo engordan...gratis.

Efectivamente los carbohidratos y la grasa liberan en nuestra sangre ciertos niveles de dopamina, la responsable de la regulación del placer, por lo mismo, es esta la que nos hace creer que nos sentimos mejor, pero solo es una reacción química que ocurre en nuestro cuerpo. 

Es solo un alivio temporal, te distrae, pero no todos somos igual de susceptibles a la comida de este tipo. Y en Estados Unidos demostraron que aquellos que más confían en sus relaciones sociales, son lo que necesitan más alimentos de consuelo después.

Entonces, realmente hay un efecto que provoca este tipo de comida y esto es porque tienen triptófano y teobramina. El primero es responsable de la hormona de la felicidad (serotonina) y el segundo, que lo encuentras en el chocolate, tiene un efecto parecido a la cafeína. Sin embargo, no van a solucionar tus problemas, es efecto de la comida...el sufrimiento no desaparecerá a menos que hagas algo.

Incluso hicieron un experimento al respecto. A un grupo de personas los hicieron ver una película dramática, y les ofrecieron comida. Sin importar qué tipo de alimento eligieron, el estado de ánimo final fue el mismo.

Lo que si recomiendan los expertos es disfrutar de esas comidas simplemente, porque es rico. Ahora bien, si eres un comedor emocional...mejor te controlas. Lo que sí debemos tener claro es que si bien el helado no nos quitará la pena, el tiempo lo hará.

Etiquetas :