7 Alimentos que no tienen gluten, ¡y tú creías que sí!

Por Sole Hott @solehott | Martes, 13 de Marzo de 2018
7 Alimentos que no tienen gluten, ¡y tú creías que sí!

Como sucede en algunas cosas, a veces nos quedamos con los mitos populares, con lo que dice la etiqueta o, simplemente, con aquello que escuchamos por ahí y decidimos no comprobar, porque si alguien lo dice, ¿Para qué dudar?

Y esto pasa justamente con el tema del gluten. Partiendo de la base de que muchos creen que todas las comidas contienen esta proteína y que solo debemos consumir aquellos que tienen la etiqueta "Apto para celíacos", pero no es tan así...

En esta lista te explicamos qué cosas también puees comer sin riesgos.  

1. Queso

No todos, por supuesto. Excepto el rallado o cheddar. El primero puede contener almidón de trigo, y el otro a veces lleva colorante anaranjado el cual puede tener gluten. Sin embargo, otros, como el queso fresco, al ser natural y sin sabor añadidos son aptos. 

2. Salsa de soya

La salsa tamari es la salda de soya pura, solo fermentada con agua y sal. La salsa shoyu, la primera en llegar a nuestro mercado no debe ser consumida por celíacos, ya que esta última se obtiene de la fermentación de soya junto a trigo tostado, agua y sal, por lo tanto, contiene gluten. 

3. Frutos secos

En este caso el gluten suele aparecer por contaminación cruzada durante su proceso de fabricación debido a los aliños y especias que se le agregan, o bien, por la harina que se usa al tostarlos o freírlos. Pero también existen algunas marcas que se preocupan de no hacerlo. 

4. Cacao en polvo

El cacao en polvo se obtiene al moler semillas y retirar la manteca. Si es de calidad, es decir, puro, no contiene gluten ni alérgenos. Pero el chocolate en polvo no es seguro, ya que depende de ingredientes adicionales. 

5. Embutidos

En el proceso se usa almidón vegetal o modificado, por eso algunos embutido no pueden ser consumidos por celíacos. Ahora bien, cada vez hay más empresas que garantizan la ausencia de gluten. 

6. Avena 

La avena sola, sin contaminación cruzada, es libre de gluten, sin embargo hay un porcentaje muy mínimo, que no puede consumirla debido a las prolaminas, las que tienen una estructura molecular similar al trigo, la cebada o al centeno. 

7. Especias y hierbas naturales

El azafrán, en rama, hebara o grano, y la baritas de canela o vainilla, no contienen gluten. Pero solo en estos formatos. El resto, debes mirar la etiqueta. 

Ahora bien, como muchos de estos dependen de la marca que los produce o lleva al mercado, te dejamos el sitio Fundación Convivir, en el cual encontrarás la lista actualizada de alimentos y medicamentos certificados libre de gluten en nuestro país, con marca incluída. 

Etiquetas :