[COLUMNA] Tamara Vallejos: ¿Comer chocolate o cacao?

Por Tamara Vallejos @limonadamenta | Domingo, 26 de Febrero de 2017
[COLUMNA] Tamara Vallejos: ¿Comer chocolate o cacao?

El cacao es un fruto que nace del árbol cacaotero originario del Amazonas, encontrándose también en África, México y Ecuador. En el interior del fruto se encuentran las semillas que se extraen y mediante procesos de fermentación y secado se obtiene la materia prima llamada cacao que luego se utiliza para fabricar el chocolate. Cuidado! Porque "chocolate" no es lo mismo que "cacao".

Es importante asegurarse de leer siempre los ingredientes en los envases para comprar el contenido de cacao en algunos productos que son comercializados como "sanos y naturales", pero en realidad por su composición no lo son. El problema es que, la mayoría de los productos, tiene poco o nada de este superalimento lleno de beneficios para nuestra salud, ya que principalmente están elaborados con azúcar blanca, leche, aceites hidrogenados, sal, endulzantes y soya.

Hoy la recomendación es consumir cacao puro, ya que los beneficios que se obtienen son múltiples.

El grano del cacao contiene polifenoles, sustancias químicas presentes también en algunas verduras y frutas (fitoquímicos) pero que en el cacao se encuentra en una cantidad muchísimo mayor.

La importancia de estas moléculas radica en que actúan efectivamente en la prevención y tratamiento de varias enfermedades. En personas hipertensas por ejemplo, 1 cucharada de cacao en polvo o en grano (nibs de cacao) trae altos beneficios en la estabilización de la presión arterial gracias a sus potentes efectos antioxidantes que además disminuyen la incidencia de desarrollar cáncer y otras enfermedades que surgen por la excesiva acumulación de radicales libres.

Actualmente en Chile, podemos encontrar cacao proveniente de estas zonas amazónicas en varias tiendas de productos orgánicos y naturales además de diferentes formatos para comer: granos enteros, manteca, polvo, granos molidos, etc. Es ideal agregar a 1 o 2 comidas diarias, 1 cucharada de cacao en cualquiera de sus formatos asegurándose siempre que sea puro, crudo y orgánico.

El cacao puro es bastante amargo, muy diferente al recuerdo del sabor dulce del chocolate, por lo tanto es mejor empezar a consumir de a poco y ocupar endulzantes naturales e ir de a poco conociendo y apreciando el verdadero sabor del cacao que es delicioso!

El precio también puede resultar un poco desalentador para el consumo del verdadero cacao pero pensando en que es una dosis diaria mínima y con muchos beneficios en nuestra salud, vale la pena invertir.

La forma más fácil de agregar cacao a las comidas es en los batidos o smoothies que puedes preparar con plátano, avena, leche (ideal vegetal) y una cucharada de cacao, licúas y listo! Puedes tomarlo en la mañana como desayuno, colación o como un batido post actividad física.

Etiquetas :